Home

Mundo

Artículo

El secretario de Estado de EE. UU., John Kerry habló de la evidencia que tiene su país sobre el uso de armas químicas en Siria. | Foto: AP

MUNDO

EE.UU.: “No repetiremos los errores de Irak”

El secretario de Estado, John Kerry, dice que EE. UU. tiene evidencias del uso de armas químicas por parte del régimen sirio.

30 de agosto de 2013

Un ataque militar de Estados Unidos a Siria es inminente. Y las justificaciones las ha dado al mediodía de este viernes el secretario de Estado, John Kerry, quien ha dicho que Washington tiene “evidencias” del uso de armas químicas por parte del régimen de El Asad.

Sin embargo, Kerry en una comparecencia que mantiene al mundo en vilo, ha dado un compás de espera al explicar que el presidente Barack Obama ha consultado con su Administración y el Congreso para tener toda la información y responder a todas sus preguntas “antes de tomar una decisión”.

Sobre el apoyo de otros Jefes de Estado, Kerry ha dicho: “La historia está llena de líderes que han escogido mirar a otro lado y eso ha tenido malas consecuencias". Kerry, que aseguró que 1.429 personas murieron en el ataque del 21 de agosto, entre ellos 426 niños, es un hecho que no puede quedar impune y no permite la indiferencia.

“Los servicios de inteligencia de EE.UU. tiene plena confianza en todo lo que les acabo de decir, se trata de hechos constatados”, dijo Kerry. “La pregunta ahora es qué vamos a hacer al respecto”.

Y él mismo ha adelantado la respuesta: “Lo que decidamos hacer o no hacer importa”, dijo. “Debemos preguntarnos cuál es precio de no hacer nada”. “Si el mundo no hace nada contra personas como Asad que matan a niños e inocentes, estamos enviando una señal errónea”.

Ataque planificado

Estados Unidos sabe que el régimen sirio preparó cuidadosamente durante días un ataque con armas químicas, dijo el viernes el Secretario de Estado estadounidense John Kerry basándose en información de inteligencia.

Kerry dijo que personal del régimen sirio estuvo en el sitio del ataque con tres días de antelación haciendo los preparativos. Subrayó que Naciones Unidas no puede decirle al mundo nada sobre el ataque que Estados Unidos no sepa de antemano y que no haya salido a la luz pública.

El secretario de Estado indicó que las autoridades sirias pidieron a elementos de sus fuerzas de seguridad prepararse para el ataque poniéndose máscaras de gas, y agregó que Estados Unidos también sabe que cohetes fueron lanzados desde zonas controladas por el régimen.

De acuerdo con Kerry, el presidente Barack Obama se asegurará que Estados Unidos tome las decisiones con base en sus valores e intereses propios.

Kerry dijo que los expertos de Naciones Unidas que investigan el atentado con armamento químico se han limitado a determinar si el ataque sucedió, pero no dirán quién fue el responsable.

Obama ha buscado el apoyo internacional para un potencial ataque militar contra el régimen del presidente sirio Bashar al Assad, pero el Consejo de Seguridad de Naciones no lo ha respaldado.

Kerry explicó que un funcionario de alto rango del régimen confirmó el uso de armas químicas y que temía ser descubierto.

Estados Unidos ha presentado un informe público basado en información de inteligencia recabada sobre el ataque mortal de la semana pasada mientras Obama se prepara para un posible ataque militar en respuesta.

Estados Unidos informó que más información sigue siendo confidencial pero ha sido proporcionada a aliados y al Congreso estadounidense.

Con información de AP