Home

Mundo

Artículo

Inicio de vacunación contra covid19 en Hospital de Kennedy
Inicio de vacunación contra covid19 en Hospital de Kennedy | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

MUNDO

EE. UU. pide transparencia tras escándalos con vacunas en Latinoamérica

Las irregularidades se han presentado en países como Perú, Argentina, Brasil y Chile.

23 de febrero de 2021

A la demora y la lentitud en el proceso de vacunación contra el coronavirus, América Latina ha sumado en las últimas semanas escándalos porque funcionarios de varios gobiernos han permitido que familiares, allegados y amigos se salten los turnos que estaban separados inicialmente para los trabajadores de salud de primera línea.

Estos casos de corrupción han generado la salida de ministros de Salud y funcionarios de varios Gobiernos que se han visto involucrados en estos hechos, al permitir que políticos, empresarios y allegados a estos fueran inmunizados contra el nuevo coronavirus antes de tiempo, en medio de mentiras e irregularidades, en países como Perú, Argentina, Brasil y Chile.

Ante esta situación, el Departamento de Estado de Estados Unidos hizo un llamado a los gobiernos de América Latina para que haya transparencia en las jornadas de vacunación ante los crecientes escándalos e irregularidades en las inmunizaciones.

Jon Piechowski, subsecretario adjunto de Estado de la Oficina de Asuntos del hemisferio occidental, señaló que “toda persona que se adelanta debe tener una justificación que todos entiendan. Mucha gente quiere recibir la vacuna. Si hay un proceso abierto, en el que la gente ve y comprende quién recibe las dosis, o por qué motivos, contribuye a un mejor manejo”.

El funcionario destacó que es importante que haya transparencia donde ya hay fila y personas esperando su turno para ser vacunados y lo relacionó con la corrupción, resaltando que es un “flagelo en países por todo el mundo. Sabemos que envenena a los gobiernos y hace pudrir a la sociedad entera”.

“Destacaría la importancia de la transparencia donde hay colas y esperas por la vacuna”, expresó.

El llamado ocurrió durante la presentación del premio “Campeones Internacionales Anticorrupción” entre los que está la Diana Salazar (fiscal general de Ecuador), Juan Francisco Sandoval (jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad de Guatemala) y otros fiscales de India, Guinea, Irak, Libia, Filipinas, Sierra Leona y Ucrania.

Argentina

En Argentina se conoció un listado con los nombres de 70 personas que fueron inmunizadas con la Sputnik V en medio de un escándalo por vacunaciones privilegiadas contra la covid-19.

La lista incluye al presidente peronista Alberto Fernández y a gente de su equipo, así como al ministro de Economía, Martín Guzmán, y el embajador en Brasil, Daniel Scioli, entre otros.

En la lista también aparecen nombres de dirigentes políticos, empresarios y periodistas, según la AFP.

El presidente Alberto Fernández pidió la renuncia de su ministro de Salud, Ginés González García, después de que se revelara que allegados a este se habían vacunado contra la covid-19 en la sede ministerial. Horas después, el mismo ministro presentó su dimisión al cargo.

Perú

En Perú, la prensa local informó que al menos 487 personas accedieron en septiembre a un exclusivo lote de la vacuna china de Sinopharm, cuando esta todavía estaba en ensayos clínicos. En el estrépito, bautizado como “vacunagate”, estaban implicados altos funcionarios públicos, tanto del Gobierno anterior como del actual Gobierno de transición.

El expresidente Vizcarra fue uno de os beneficiarios de las llamadas "vacunas de cortesía" de Sinopharm.
El expresidente Vizcarra fue uno de los beneficiarios de las llamadas "vacunas de cortesía" de Sinopharm. | Foto: AFP

Una cuarta parte de la lista de vacunados irregularmente eran trabajadores del Estado. Entre ellos figuraba el expresidente recientemente destituido Martín Vizcarra, su esposa y su hermano. También la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, que había renunciado pocos días antes, y la de Exteriores, Elizabeth Astete, fueron vacunadas en secreto.

Chile

En Chile, a pesar de ser uno de los líderes del proceso de inoculación en la región, se ha visto manchada su campaña por irregularidades. El Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) reveló que unas 37.000 personas fueron vacunadas fuera de su turno.

Este escándalo de la lista paralela, que ya fue denominado como el “vacunagate chileno”, incluye a personas menores de 60 años y sin enfermedades crónicas o requerimientos obligatorios para ser parte de los primeros grupos de vacunación.