Home

Mundo

Artículo

EEUU vota en comicios locales que darían pistas sobre su futuro

El presidente Obama se enfrentará a una evaluación sobre su gobierno donde se espera que obtenga resultados pocos favorables.

3 de noviembre de 2009

Apenas un año después de la histórica victoria electoral del presidente Barack Obama, su Partido Demócrata enfrenta la posibilidad de significativos reveses simbólicos en varios comicios locales del martes, en particular la potencial derrota en las competencias por gobernador en los estados de Nueva Jersey y Virginia.

Más allá del resultado inmediato de las elecciones, los resultados de esas competencias y una serie de otros comicios en el país estarán bajo el microscopio de la clase política en busca de pistas sobre la futura dirección de Estados Unidos, las probabilidades de que los demócratas retendrán el poder en las elecciones de medio mandato en 2010 y señales de un resurgimiento entre los tambaleantes republicanos.

Tradicionalmente, las elecciones legislativas de medio mandato se inclinan a favor del partido fuera del poder mientras los votantes empiezan a sentirse descontentos con su representación en el Congreso.

En los pocos comicios de consecuencia este año, las últimas encuestas muestran que el gobernador de Nueva Jersey, el demócrata Jon Corzine, enfrentará una competencia demasiado cerrada contra el republicano Chris Christie, un ex fiscal, como para pronosticar, a pesar de una serie de visitas de Obama para apoyar la campaña a favor de Corzine.

La corrupción en el gobierno del estado y los impuestos estatales más altos de la nación han pesado en las preferencias de Corzine, al que tampoco le ha ayudado su pasado como presidente y director ejecutivo del gigante de Wall Street Goldman Sachs.

Los republicanos no gobiernan en Nueva Jersey desde hace un decenio, y una victoria allí sería una derrota simbólica para el presidente, pues recibió el apoyo de ese estado en las elecciones federales de hace un año.

Parece más probable que los demócratas enfrenten una desilusión en Virginia, donde Obama también ganó la votación presidencial del año pasado para ser el primer demócrata en lograrlo desde 1964.

El gobernador titular, Tim Kaine, también es presidente del Comité Nacional Demócrata, pero una ley estatal le impidió buscar la reelección. En las encuestas, el demócrata Creigh Deeds está detrás del republicano Bob McDonnell por dos dígitos.

La votación más interesante, sin embargo, es una elección especial en el 23er distrito del Congreso del estado de Nueva York, donde los potenciales aspirantes presidenciales republicanos para 2012 — entre ellos los más conservadores — lucen detrás del candidato de un tercer partido, Doug Hoffman, quien compite bajo la bandera del Partido Conservador de Nueva York.

Hoffman cuenta con un fuerte apoyo de varios pesos pesados republicanos, como Sarah Palin, ex candidata a la vicepresidencia el año pasado; el gobernador republicano de Minnesota Tim Pawlenty; y el ex senador por Tenesí Fred Thompson, que hizo que la asambleísta estatal republicana Dierdre Scozzafava suspendiera su campaña abruptamente para avalar a su adversario demócrata, Bill Owens.

Hasta antes de que Scozzafava se retirara, la competencia enfrentaba a los conservadores con el ala moderada del Partido Republicano. Hoffman pintó a Scozzafava como demasiado liberal, notando específicamente su apoyo al derecho del aborto y a los matrimonios de parejas del mismo sexo. Hoffman le dijo a los votantes que ella no era el tipo de candidata que los republicanos quieren que representen sus intereses en un Congreso dominado por los demócratas.

La Casa Blanca indicó que esos acontecimientos muestran que los más conservadores están tomando el Partido Republicano y que esa tendencia afectará las elecciones en 2010. El lunes, el vocero presidencial Robert Gibbs pronosticó: "Este es un modelo para lo que se verá a en todo el país".
 
AP.