Home

Mundo

Artículo

MUNDO

Egipto: autoridades retienen al premio Nobel de la paz Mohamed el Baradei

El Baradei se encontraba en una mezquita del barrio cairota de Giza, y cuando intentó salir de ella se lo impidió la policía, que también prohibió la salida del dirigente de la oposición Osama Gazali.

28 de enero de 2011

Las autoridades egipcias retienen al dirigente de la oposición egipcia y premio nobel de la paz Mohamed el Baradei, informó este viernes la cadena qatarí de televisión Al Yazira.

Según Al Yazira, El Baradei se encontrab en una mezquita del barrio cairota de Giza, y cuando intentó salir de ella se lo impidió la policía, que también prohibió la salida del dirigente de la oposición Osama Gazali.
 
Ban Ki-moon insta al Gobierno egipcio a escuchar los deseos de sus ciudadanos 

 El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, instó a "los líderes de Egipto" a escuchar las "preocupaciones legítimas y los deseos" de sus ciudadanos.

En una conferencia de prensa en el marco del Foro Económico de Davos, Ban sugirió "a las autoridades" de Egipto que vean las manifestaciones y la expresión de descontento en las calles como "una oportunidad".

"Los líderes tienen la responsabilidad y el mandado de escuchar los deseos de la gente de su país. Esta situación puede ser una oportunidad para poder establecer un diálogo que colme dichas reivindicaciones".

Al mismo tiempo, el secretario general de la ONU manifestó su deseo de que la tensión se resuelva "sin más violencia".

Respecto al hecho de que las conexiones de internet y las comunicaciones de telefonía móvil han quedado cortadas, horas antes de que se inicie una nueva jornada de protesta nacional contra el régimen del presidente Hosni Mubarak, Ban recordó que la libertad de expresión es un derecho humano inalienable.

"La libertad de expresión y de asociación deberían ser totalmente respetadas", señaló.

Grupos de oposición han convocado para hoy, al final de las oraciones del mediodía, una serie de protestas coincidiendo con el día festivo, que se espera sean tan masivas como las que estallaron el pasado martes.

Desde entonces, decenas de miles de egipcios se han lanzado a la calle en contra del régimen de Mubarak, en el poder desde 1981. Ha habido siete muertos, decenas de heridos y centenares de detenidos.
 
Con información de EFE.