Home

Mundo

Artículo

| Foto: A.F.P.

EGIPTO-ARABIA SAUDITA

El regalo soberano de Egipto a Arabia Saudita

En Egipto critican a su presidente, Abdelfatah al Sisi, por haber aceptado una inyección de capital a cambio de ceder parte de la soberanía del país. Polémica.

16 de abril de 2016

En una acción poco común entre las naciones, el gobierno de Egipto cedió dos islas estratégicas del mar Rojo a Arabia Saudita. Y ese mismo día, el presidente egipcio Abdelfatah al Sisi y el rey saudí Salmán bin Abdulaziz crearon un fondo de inversión común de más de 14.000 millones de euros.

Las acciones suscitaron sospecha y polémica en el país, pues la oposición critica a Sisi por aceptar la inyección de capital saudí a cambio de renunciar a territorio soberano.

Las islas Tirán y Sanafir, en disputa entre ambos Estados desde hace años, son un lugar estratégico para controlar el acceso al golfo de Aqaba, salida al mar de Israel y Jordania, y tienen una alta posibilidad de contener yacimientos de gas y petróleo.

Además, su carga histórica para Egipto es enorme, pues el presidente Gamal Abdel Nasser ocupó la zona en 1949 y fue clave para el bloqueo marítimo a Israel en 1967. El ‘regalo’ egipcio se une a la construcción de un puente sobre el mar que unirá ambos países y tendrá el nombre del rey saudí.

Los Hermanos Musulmanes, enemistados con Arabia Saudita desde los años noventa, criticaron la extraña movida en un comunicado: “Nadie tiene el derecho de ceder propiedad y recursos del pueblo egipcio a cambio de un puñado de dólares”.