Home

Mundo

Artículo

Hosni Mubarak, presidente de Egipto.

MUNDO

Egipto: Mubarak dice que temor al caos le impide dimitir de inmediato

Así lo aseguró el presidente de Egipto en una entrevista con la cadena ABC. El mandatario también dice que no le gusta ver "cómo los egipcios luchan unos con otros".

3 de febrero de 2011

El presidente de Egipto, Hosni Mubarak, en una entrevista concedida a la cadena ABC, se mostró dispuesto a dimitir de inmediato, pero consideró que el caos que se generaría le impide hacerlo.
 
En la entrevista con la periodista Christiane Amanpour, que será emitida el próximo domingo en su totalidad pero de la que se han avanzado unos extractos, el presidente aseguró estar "cansado" del cargo que ocupa y que dimitiría de inmediato, sino fuera por las consecuencias.
 
Reconoció que el presidente estadounidense, Barack Obama, al que considera un "buen hombre", le ha pedido que abandone el cargo cuanto antes, pero dijo que su respuesta al mandatario norteamericano fue la de alertar del caos que se generaría de inmediato.
 
"Usted no entiende la cultura egipcia y lo que ocurriría si dimito ahora", le espetó Mubarak a Obama, según dijo él mismo en la entrevista con ABC.
 
No obstante, Mubarak se muestra convencido de que no se presentará de nuevo a las elecciones, aunque no abandonará el país. "Moriré en suelo egipcio", apuntó.
 
Además reconoció que se "sintió alivio" cuando pronunció su alocución pública el lunes pasado, en la que anunció que no se presentaría a la reelección.
 
En la entrevista, aclaró que nunca intentó que su hijo Gamal, considerado por muchos años como su sucesor, ocupara el cargo presidencial cuando él lo abandonara.
 
En sus declaraciones, el presidente reconoció sentirse "perturbado" por la violencia de los enfrentamientos ocurridos en la plaza Tahrir, pero aseguró que su Gobierno no es responsable de ellos. "No me gusta ver cómo los egipcios luchan unos contra otros", señaló.
 
Mubarak culpó de esta violencia a los Hermanos Musulmanes, un partido político prohibido.
 
EFE