El derretimieno de los hielos marinos y de los glaciares son algunas de las señales reveladoras del inminente cambio climático. Foto: archivo7Semana

CLIMA

El 2018 fue uno de los años más calientes de la historia, según la ONU

Los últimos cuatro años son los que han registrado las temperaturas más altas, informó la Organización Meteorológica Mundial. Expertos advierten un incremento de la temperatura de 3 hasta 5 grados Celsius a fines de este siglo, lejos de la meta impuesta por los países en el Acuerdo de París.

Alianza DW
29 de noviembre de 2018

La Organización Meteorológica Mundial (OMM), entidad dependiente de Naciones Unidas, informó que el año 2018 es el cuarto más caluroso desde que existen registros de la temperatura media del planeta.

El informe fue dado a conocer de cara a la cumbre climática COP 24 que tendrá lugar en Polonia entre el 3 y el 14 de diciembre de este año.

La información recogida también ha permitido a la OMM afirmar que los 20 años más cálidos de los que se tiene noticia están en los pasados 22 años y, de ellos, los últimos cuatro han sido los más calientes.

Le puede interesar: Deshielo de los polos será inminente en este siglo

Asimismo, los científicos han verificado que persisten otras señales reveladoras del cambio climático, sobre todo el aumento del nivel del mar, el calentamiento y la acidificación de los océanos, y el derretimiento de los hielos marinos y de los glaciares.

"Es necesario reiterar una vez más que somos la primera generación en comprender totalmente el cambio climático, y la última generación en ser capaz de hacer algo para evitarlo”, dijo el jefe de la MMO, Petteri Taalas.

El experto advirtió que así como van las cosas, "veremos un incremento de la temperatura de 3 hasta 5 grados Celsius a fines de este siglo”.

Lejos de la meta

Esas cifras están bastante lejos de la meta impuesta por los países en el Acuerdo de París, que limitaba el alza hasta 2 grados o menos, en un intento por salvar al planeta de una catástrofe ambiental.

"Las concentraciones de gases invernadero están una vez más en sus niveles más altos”, dijo Taalas.

Le sugerimos: Alerta en el mundo por incremento de gases contaminantes en 2017

"Si seguimos explotando todas las fuentes combustibles fósiles”, añadió, podemos esperar incrementos en las temperaturas aún mayores.

El informe entregado por la OMM agrega que la temperatura media mundial en los diez primeros meses de este año superó aproximadamente en 1 grado centígrado la de la era preindustrial (1850-1900) y que ha continuado la multiplicación de condiciones meteorológicas extremas que han causado desastres naturales y un considerable número de víctimas y damnificados en distintas partes del mundo.