Home

Mundo

Artículo

entrevista

"El Alca es una propuesta de Perón"

El ex presidente argentino Carlos Menem pasó en menos de un año de la cárcel a los primeros lugares de popularidad en su país. SEMANA habló en exclusiva con él.

3 de noviembre de 2002

Mientras que en Brasil el izquierdista 'Lula' celebra su triunfo, en la Argentina un hombre de signo político opuesto compite por el primer lugar en las presidenciales de marzo de 2003: el ex presidente Carlos Menem.

Como un ave fénix, Menem ha pasado, en menos de un año, de la cárcel a los primeros lugares en las encuestas. Según Mora y Araújo, Menem saltó del 7,2 por ciento en junio, al 15,8 por ciento en octubre, y se ubica apenas dos y medio puntos por debajo de otro peronista, Adolfo Rodríguez Saá. Un 41 por ciento cree que Menem será el próximo presidente.

Nunca hubo tanta incertidumbre alrededor de unas elecciones como ahora. A menos de cinco meses de la fecha indicada los partidos no han presentado sus candidatos y el peronismo gobernante está al borde de la ruptura por la disputa entre Menem y el actual presidente, Eduardo Duhalde. SEMANA dialogó en exclusiva con Menem, junto con varios corresponsales.

SEMANA: ¿Usted comparte las objeciones de 'Lula' sobre el Alca?

Carlos Menem: No las comparto. No olvidemos que el Alca es una propuesta de Perón, de hace más de 50 años, cuando habló del continentalismo y de una zona de libre comercio en todo el continente americano. Creo que es conveniente para todo el continente marchar hacia una zona de libre comercio y después veremos si se puede avanzar hacia una unión como la que hicieron los europeos.

SEMANA: Para muchos argentinos su nombre es sinónimo de corrupción y se investiga si usted tiene una cuenta en Suiza después de sus declaraciones a 'The New York Times'.

C.M.: Yo no declaré que tengo una cuenta en Suiza. Se está investigando -y ojalá esta investigación termine rápido-. Hubo un complot en el tema de esas cuentas impulsado por Dick Morris (asesor de Bill Clinton y Fernando de la Rúa), que organizó un ataque a mi figura. Mi gobierno no fue corrupto. Hay gente enjuiciada por una oficina creada exclusivamente para perseguir al justicialismo. Lo mismo que ocurrió con Perón en 1955.

SEMANA: Su gobierno es criticado porque a pesar de la estabilidad económica aumentaron el desempleo y la pobreza. ¿Qué opina?

C.M.: Cuando llegué al gobierno en 1989 el índice de pobreza estaba en el 48 por ciento, y cuando dejé el gobierno se había reducido a un 24 por ciento. A partir del 10 de diciembre de 1999 empezó a aumentar el índice de pobreza y hoy tenemos un 55 por ciento, del cual el 25 por ciento es absoluta. Quiere decir que la pobreza no fue producto de nuestro gobierno, que la bajó en más del 25 por ciento durante los 10 años y medio de gestión.

En 1995 el desempleo había trepado al 18 por ciento. En cuatro años de gobierno lo redujimos 6 puntos. Mi gobierno fue el más exitoso de todos los tiempos.

SEMANA: ¿Cómo va a hacer para gobernar cuando no hay casi reservas ni crédito internacional para la Argentina?

C.M.: En 1989, cuando llegué al gobierno, había 60 millones de dólares en reservas en el Banco Central. Cuando me fui quedaron 34.000 millones de dólares. En 1989 la inflación era del 5.000 por ciento. Con la convertibilidad pusimos uno a uno el peso y el dólar y la economía creció el 60 por ciento. Vale decir que las mismas recetas que pusimos en marcha en 1989 son las que vamos a tener en cuenta para conseguir fortalecer nuestro signo monetario y tener la posibilidad de crecer de la misma forma.

SEMANA: ¿Cómo definiría el peronismo hoy, con candidatos de orientación liberal, como usted, y otros de orientación populista como Rodríguez Saá?

C.M.: El justicialismo es un movimiento de centro con una propuesta de corte netamente capitalista progresista. No es un movimiento de izquierda ni mucho menos. Girar hacia la izquierda dentro del justicialismo sería desvirtuar sus principios y su doctrina.

Vamos actualizando nuestra doctrina a partir de lo que ocurre en el mundo porque la verdadera política para el justicialismo es la política internacional. Y por eso las propuestas de Perón del continentalismo y del universalismo, que son, nada más ni nada menos, que el Alca y la globalización que se está viviendo en el mundo. Esto lo dijo Perón en 1949, y lo vamos mejorando y adecuando a la realidad, teniendo en cuenta lo que también decía Perón: hay que ir adecuando la montura para cabalgar.

SEMANA: Su partido está en una lucha interna y se habla de una posible división.

C.M.: Yo no tengo ninguna pelea con Duhalde. A mí me gusta volar bien alto y no bajo. Gaviota que vuela alto llega lejos. Lo de Duhalde es un problema que no me atañe a mí.