estados unidos

El ataque cibernético que sufrió Estados Unidos y seis noticias internacionales de la semana

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el jueves que Vladimir Putin no está relacionado con el ciberataque contra un enorme oleoducto estadounidense, realizado desde Rusia según Washington, pero que abordará el tema con el líder del Kremlin en una esperada cumbre


Estados Unidos sufrió un duro golpe energético. Colonial Pipeline, la principal distribuidora de combustibles del país, se vio obligada a cerrar su inmensa red de ductos, lo que provocó desabastecimiento en casi todos los estados de esa nación.

Según la compañía, fue víctima de un ciberataque que aprovechó los agujeros de seguridad para encriptar sus sistemas informáticos, con el fin de exigir un rescate de cinco millones de dólares para que fueran desbloqueados. Sin embargo, la compañía confirmó en un comunicado la reactivación del oleoducto, pero advirtió que el funcionamiento normal del sistema tardará unos días, por lo que en algunos estados reportaron una escasez de hasta 70 por ciento en las estaciones de gasolina.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, señaló al grupo de piratas informáticos DarkSide, con sede en Rusia, del ciberataque, pero le quitó responsabilidad al Gobierno de Vladimir Putin. “No creemos que el Gobierno ruso haya estado involucrado en este ataque. Pero sí tenemos fuertes razones para creer que los criminales que hicieron el ataque viven en Rusia”.

Frase

“No es agradable hablar en una habitación vacía, frente a una cámara”,

default
- Foto: Vatican Pool-getty images

dijo el papa Francisco al reanudar sus audiencias papales, canceladas desde noviembre por la pandemia. El pontífice recibió esta semana en el Vaticano a su compatriota, el presidente argentino, Alberto Fernández.

Cifra

1.411millones de personas

default
- Foto: afp

El último censo de la Oficina Nacional de Estadísticas de China indica que su población está creciendo 0,53 por ciento anual, la progresión más baja desde 1960. A este ritmo, el gigante asiático podría perder el título del país más poblado del planeta, se lo arrebataría India, que tiene 1.380 millones de habitantes y crece una media de 1 por ciento anual.

Impresionante decomiso

default
- Foto: U.S. Navy-ap

La Marina de los Estados Unidos confiscó tantas armas a una embarcación en el mar Arábico que taparon la cubierta del crucero USS Monterey. Se trata de fusiles de fabricación china que, se cree, iban destinados a rebeldes hutíes en Yemen.

Estados Unidos

El precio de desafiar a Trump

default
- Foto: MANDEL NGAN-afp

El poder que aún ejerce el expresidente de Estados Unidos sobre los republicanos quedó en evidencia al apartar a los miembros de ese partido del liderazgo de Liz Cheney, congresista de Wyoming e hija del exvicepresidete Dick Cheney. El “pecado” de la que ocupaba el tercer cargo más alto en su partido es no creer que las elecciones presidenciales de 2020 le fueron robadas a Trump.

“Voy a hacer lo que esté en mis manos para asegurarme de que el expresidente no vuelva a acercarse nunca más (al poder)”, afirmó Cheney a los periodistas en el Congreso, tras su retiro forzado. Según expertos, la decisión de los republicanos es una clara señal de que creen que si quieren retomar el control de la Casa Blanca en las próximas elecciones, es mejor estar desde ahora del lado del exmandatario.

Brasil

La hora de la verdad

default
- Foto: Anholote-getty images

Arrancó en el Senado de Brasil la investigación parlamentaria sobre la actuación del presidente Jair Bolsonaro ante la emergencia por covid-19 en su país. Entre los temas que serán evaluados están la negativa del mandatario de comprar de manera anticipada 70 millones de dosis de la vacuna, el negacionismo, su rechazo a cerrar la economía para proteger la salud y la propagación de noticias falsas sobre covid.

En Brasil, el tercer país más afectado por la pandemia, con 430.000 muertos y 15 millones de infectados, menos de 10 por ciento de la población ha recibido las dos dosis de la vacuna. La investigación durará tres meses y se escucharán testimonios de funcionarios, incluyendo a exministros de salud.

Venezuela

¿Humo blanco?

default
- Foto: Jesús Vargas-getty images

El presidente interino de Venezuela, Juan Guiadó, propuso al Gobierno de Nicolás Maduro una salida negociada a la crisis política. La propuesta consiste en crear un cronograma que incluya elecciones presidenciales y que implicaría el fin de las sanciones a Venezuela por parte de los países que no reconocen a Maduro como el legítimo presidente de la nación.

En un tono positivo, el presidente dijo estar dispuesto a hablar mientras exista mediación internacional y añadió: “Que sea con la ayuda de la Unión Europea, del Gobierno de Noruega, del Grupo de Contacto, cuando quieran, donde quieran y como quieran, listo para reunirme con toda la oposición para ver qué se saca de ahí. Si se saca algo bueno y ellos abandonan el camino de la guerra, de la invasión, de los atentados, del golpe de Estado y vienen al camino electoral”.