Home

Mundo

Artículo

Javier Martín-Artajo Rueda, exgerente del banco JPMorgan Chase, fue detenido este martes. | Foto: AP.

ECONOMÍA

El banquero que esfumó 6.000 millones de dólares

Detienen a un exgerente del banco JPMorgan buscado por EE.UU.

27 de agosto de 2013

Fue una operación rápida y eficaz. Como si se tratara de un peligroso delincuente aunque no hace mucho tiempo fuera un prestigioso banquero que se movía como pez en el agua en los más altos círculos financieros. El español Javier Martín-Artajo Rueda, exgerente del banco JPMorgan Chase buscado por la justicia estadounidense por haber presuntamente ocultado pérdidas multimillonarias en el denominado caso de la ‘Ballena de Londres’, fue detenido este martes en España y puesto a disposición judicial.

Fue “detenido en Madrid un ciudadano español reclamado por Estados Unidos por fraude y delitos fiscales”, informó la policía española en un comunicado. “Se trata de Javier Martín-Artajo Rueda” que era “gerente en su momento de la empresa JPMorgan”, precisó a AFP una fuente policial.

El detenido fue puesto a “disposición del Juzgado de Instrucción Número 1 de la Audiencia Nacional”, principal instancia penal española, señaló la policía.

Estados Unidos inició a mediados de agosto un proceso penal contra dos excorredores de JPMorgan Chase por el escándalo conocido como el de la ‘Ballena de Londres’: Martin-Artajo y el francés Julien Grout. La ‘Ballena de Londres’ era el apodo de Bruno Iksil, un ‘trader’ francés que causó millonarias pérdidas para el banco y que recientemente llegó a un acuerdo con las autoridades a cambio de no ser procesado.

Grout, exsubordinado de Iksil, y Martín-Artajo, superior del exoperador francés, son sospechosos de falsificar las cuentas internas del banco estadounidense para disimular pérdidas por 6.200 millones de dólares por productos derivados de crédito europeos en 2012. Las maniobras se volvieron demasiado evidentes, provocando una reacción adversa en el mercado que terminó con millonarias pérdidas para JP Morgan, el mayor banco estadounidense por activos.

Los hechos por los que Estados Unidos reclama a Martín-Artajo “se remontan a 2012 cuando el ahora detenido era director gerente de una empresa de servicios financieros cuya sede se encontraba en Reino Unido”, explicó la policía española. Entre marzo y mayo de 2012, “junto a otras personas, presuntamente manipuló e infló el valor de posiciones de la cartera de créditos sintéticos de su empresa con el fin de lograr objetivos específicos de pérdidas y ganancias diarios y a fin de mes”, según la misma fuente.

El grupo especializado en localización de fugitivos de la policía judicial española ubicó a Martin-Artajo en el país “y, tras conversar con él, lograron su presentación en dependencias policiales” este martes por la mañana, precisó el comunicado.

El departamento de Justicia estadounidense emitió el 14 de agosto una demanda contra Martin-Artajo y Grout, seguida de una orden internacional de detención. También el regulador bursátil estadounidense (SEC) demandó a “los dos ex empleados de JPMorgan Chase por haber efectuado una contabilidad fraudulenta de los títulos derivados de créditos europeos por varios miles de millones de dólares”.