Home

Mundo

Artículo

Charles Koch
Charles Koch, El multimillonario que se arrepiente de financiar a republicanos xenófobos y de ultraderecha | Foto: AP

Multimillonarios

El billonario que se arrepiente de financiar a republicanos xenófobos y de ultraderecha

Con una fortuna que supera los 38 mil millones de dólares Charles Koch ocupa el puesto 18 en la lista Forbes de las personas más ricas del mundo.

24 de noviembre de 2020

Este martes el empresario Charles Koch sorprendió a muchos con una declaración a la cadena HBO. En medio de una entrevista el industrial manifestó que se siente ‘horrorizado’ por la actitud de varios legisladores a quienes había apoyado económicamente. Al parecer lo que más le molestó a Koch fueron las posturas radicales de varios senadores ante la inmigración.

El magnate le dijo al programa Axios, del canal estadounidense: “Algunos de los políticos a los que habíamos ayudado a ser elegidos, los veía en la televisión y hablaban de políticas que eran antitéticas contra la inmigración, contra la reforma migratoria, contra una política exterior más pacífica”.

Junto a su hermano David, fallecido en 2019, Charles Koch es reconocido en la política estadounidense por crear una red de poderosos donantes conservadores que apoyan las candidaturas republicanas. Una investigación de la revista The New Yorker evidenció que los hermanos Koch han aportado por lo menos 196 millones de dólares al partido o a sus miembros.

Así mismo, también se cree que ambos han financiado organizaciones como Tea Party, un movimiento de derecha que defiende la vuelta a los orígenes constitucionales de los Estados Unidos. Incluso, también se habla del apoyo a una campaña de desprestigio contra Barack Obama, en la cual querían vender la imagen de un presidente comunista y simpatizante del islamismo.

La empresa de esta familia es Industrias Koch, un conglomerado sobre el que tradicionalmente han recaído numerosas críticas por hacer parte las empresas negacionistas del cambio climático, entre las que también se encuentra ExxonMobil, una de las compañías más poderosas del mundo. La compañía de los Koch tiene negocios relacionados con el petróleo, los productos químicos, los plásticos, fertilizantes, entre otros.

Para Greenpeace esta empresa ha creado una red de presión y desinformación sobre el calentamiento global y las emisiones de efecto invernadero. Según el Instituto de Investigación de Economía Política de la Universidad de Massachusetts, Industrias Koch es la décima compañía más contaminante de Estados Unidos. Además, se cree que este conglomerado donó un millón de dólares para hacer campaña en contra de la Ley del Clima de California.

Cabe señalar que las recientes declaraciones de Charles Koch no son nuevas, pues a mediados de este mes se conoció que el multimillonario publicó un libro con sus memorias llamado “Believe in People: Bottom-Up Solutions for a Top-Down World”. Sobre esta publicación el Wall Street Journal dijo que se trata de “un mea culpa, en parte una guía de autoayuda y en parte una hoja de ruta hacia una América libertaria (...) El libro sugiere que quiere agregar un acto final a su vida: filósofo y, ojalá, unificador”.

Charles Koch
Charles Koch | Foto: Charles Koch Twitter

Aunque días antes de las elecciones presidenciales Koch no quiso revelar su voto, cuando se confirmó la victoria de Joe Biden el empresario le magnate le envió un mensaje de felicitaciones y aseguró que: “Espero encontrar formas de trabajar con ellos para derribar las barreras que detienen a las personas, ya sea en la economía, la justicia penal, la inmigración, la pandemia de Covid-19 o en cualquier otro lugar”.

Koch también dijo en la entrevista con HBO que ‘la cagó’ al ser demasiado partidista. También aseguró que seguirán financiando algunas campañas, pero esta vez se centrarán en “ayudar a elegir a las personas que van a ser campeones de estas políticas que empoderan a las personas para que puedan realizar su potencial y tener éxito ayudando a otros a tener éxito”.

Si bien hasta el momento muchos no creen en las palabras de este personaje, otros esperan que haga un verdadero viraje que contribuya a la unión de los norteamericanos. Koch, de 85 años, genera con su compañía cerca de 130.000 empleos en Estados Unidos.