Home

Mundo

Artículo

Trump en la película Volver al Futuro.
Trump en la película Volver al Futuro. | Foto: SEMANA

MUNDO

El caos de las protestas a favor de Trump en el Capitolio ¿Una predicción de Volver al futuro?

Una de las películas más conocidas de Hollywood también predijo lo que sucedió hoy en Estados Unidos.

0
7 de enero de 2021

Los guionistas de “Volver al Futuro II” fueron más acertados que cualquier encuesta, pues con la llegada a la presidencia de Donald Trump, varios de los fanáticos quedaron sorprendidos con la predicción que realizó la película hace años sobre el empresario.

Si usted es fanático de la saga, seguramente recuerda que en la segunda película el villano Biff Tannen es retratado, en el año que corresponde a un 1985 alterno, como un multimillonario que ejerce poder en la política de Hill Valley.

Según lo dicho por escritor de Back to the Future, Bob Gale, el personaje Biff Tannen estuvo inspirado en el presidente de Estados Unidos, Donald Trump de esa época, cuando aún era empresario y no había llegado a la Casa Blanca .

Tannen es mostrado como un empresario hotelero de apariencia alusiva a la del presidente republicano, cuyo crecimiento político lo llevó eventualmente a tener el poder de decisión sobre su comunidad y a ser reconocido como el gran héroe vivo de Estados Unidos.

La escena en la que cobra vida el personaje de Biff inspirado en Donald Trump, es justamente cuando Marty McFly regresa a lo que él cree que es el presente que dejó antes de viajar en el tiempo y se da cuenta que el caos ha transformado ese presente debido a que Biff Tanner es ahora uno de los hombres más ricos y poderosos, desatando con esto un ambiente de anarquía y violencia.

“Dios bendiga a Estados Unidos”, es la frase característica de Tannen, quien también tiene inclinación por costear las cirugías estéticas de sus intereses amorosos.

En una nueva entrevista con The Daily Beast, el escritor y productor Gale explicó cómo Trump inspiró al personaje. Cuando fue cuestionado sobre si Trump estaba en su mente durante el proceso de escritura, respondió: “¡Lo pensamos cuando hicimos la película! ¿Estás bromeando?”

“¿Ves la Parte II de nuevo y hay una escena en la que Marty se enfrenta a Biff en su oficina y hay un enorme retrato de Biff en la pared detrás de Biff, y hay un momento en el que Biff se pone de pie y toma exactamente la misma pose que el retrato? ¿Si? todos esos detalles estuvieron pensados en él”, indicó.

Otras predicciones sobre Trump

El guionista de Los Simpson que hace 16 años predijo en un capítulo la Presidencia del magnate inmobiliario Donald Trump dijo a “The Hollywood Reporter” que fue un “aviso” ante la visión de que EE.UU. estaba enloqueciendo.

“Fue un aviso a EE.UU. Parecía el último paso lógico antes de tocar fondo. Se hizo porque era consistente con la visión de que EE.UU. estaba enloqueciendo”, indicó Dan Greaney, guionista de ese episodio del año 2000 que la actualidad ha rescatado de la larga lista de capítulos de la serie.

El episodio, titulado “Bart to the Future” (Bart al futuro) y emitido el 19 de enero del 2000, cuenta la historia de cómo Lisa Simpson llega a la Presidencia de EE.UU. tras el mandato de Trump, para encontrarse con un país en quiebra.

Dieciséis años después de que se emitiese el capítulo, el magnate neoyorquino dio por terminada su presidencia y aún no asume su derrota para salir de la Casa Blanca, después de que en las elecciones presidenciales celebradas en noviembre dieran como ganador al demócrata Joe Biden.