Home

Mundo

Artículo

Presidente de México, Enrique Peña Nieto. | Foto: EFE

MÉXICO

"Esta detención habría de suceder": Peña Nieto

El mandatario mexicano aseguró que con esta operación, 98 de los 122 delincuentes más buscados ya no representan una amenaza para México.

8 de enero de 2016

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, consideró hoy la recaptura del narcotraficante Joaquín el 'Chapo' Guzmán, que estaba prófugo de la justicia desde el 11 de julio después de huir de un penal de máxima seguridad, un "logro en favor del Estado de derecho" y "una acción contra la impunidad".

En un mensaje televisado al país desde el Palacio Nacional, Peña Nieto dijo que las fuerzas de seguridad e inteligencia mexicanas son un "orgullo" para México y aseguró que la detención de Guzmán demuestra que "con unidad" cualquier meta es alcanzable para los mexicanos.

Según el mandatario, con esta operación, 98 de 122 delincuentes más buscados ya no representan una amenaza para la sociedad mexicana.

Durante la alocución, Peña Nieto afirmó que el éxito del operativo se logró tras varios meses de un trabajo de investigación criminal que les permitió a las autoridades desarticular la red de protección del 'Chapo' Guzmán.

Además resaltó que cumplió su compromiso con los mexicanos en relación con este caso: "Esta detención, como lo prometí, habría de suceder", señaló.
 
El mandatario advirtió que el Estado seguirá enfrentando el crimen organizado utilizando sistemas de inteligencia. Sin embargo, no habló sobre la extradición del máximo capo mexicano.


Con información de EFE.