Home

Mundo

Artículo

MUNDO

El cólera no da tregua en Haití

Ya son más de 1.000 las víctimas mortales por el brote de cólera. Los casos ya se extienden prácticamente por todo el país.

Alianza BBC
16 de noviembre de 2010

La epidemia de cólera que afecta a Haití se cobró la vida de 1.034 personas, según el último parte oficial suministrado por las autoridades sanitarias de la isla.
 
La misma fuente agrega que el total de hospitalizados -desde que se detectó la enfermedad el pasado 19 de octubre-, asciende a 16.799 personas. El informe del Ministerio de Salud señala que la mayoría de los pacientes que fueron atendidos lograron recuperarse.
 
La epidemia de cólera se propagó en seis de los diez departamentos en los que se divide el país que en enero pasado fue sacudido por un potente terremoto en el que murieron 300 mil personas.
 
La situación es compleja y los temores se acrecentaron cuando la enfermedad llegó a la capital, Puerto Príncipe, especialmente en los campamentos donde viven cientos de miles de afectados por el sismo.
 
Hospitales desbordados
 
El periodista de la BBC James Read informa que diversas agencias de ayuda humanitaria creen que las cifras suministradas por el gobierno haitiano pueden subestimar la magnitud de la epidemia.
 
Según la organización Médicos Sin Fronteras, los centros de tratamiento de la enfermedad en Puerto Príncipe están desbordados por los nuevos casos y pronto tendrían que dejar a los pacientes en la calle.
 
Sin haber desarrollado resistencias naturales a esa enfermedad que no se veía en Haití desde hace más de un siglo, mucha gente está muriendo unas pocas horas después de haber experimentado los primeros síntomas.
 
El periodista de la BBC recuerda que la mejor defensa contra el cólera es la higiene básica, pero muchos haitianos no tienen acceso a agua potable ni a redes cloacales.