Home

Mundo

Artículo

MUNDO

El Consejo de Seguridad de la ONU deplora el lanzamiento de cohete norcoreano

"Los miembros del Consejo de Seguridad deploran un lanzamiento que viola las resoluciones 1.718 y 1.874", dijo ante la prensa la presidenta de turno del Consejo, la embajadora estadounidense Susan Rice.

13 de abril de 2012

El Consejo de Seguridad de la ONU deploró este viernes el lanzamiento del satélite norcoreano mediante un cohete de largo alcance, una acción que, según todos sus miembros, viola dos resoluciones del máximo órgano internacional de seguridad.

"Los miembros del Consejo de Seguridad deploran un lanzamiento que viola las resoluciones 1.718 y 1.874", dijo ante la prensa la presidenta de turno del Consejo, la embajadora estadounidense Susan Rice, quien indicó que los quince seguirán adelante con las negociaciones para lograr "una respuesta apropiada" a Pyongyang.

Rice realizó esa declaración después de que el secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Políticos, Oscar Fernández-Taranco, informara al Consejo en una reunión a puerta cerrada sobre el lanzamiento del cohete por parte de Corea del Norte que resultó en "un fracaso", según explicó la embajadora.

La diplomática estadounidense evitó detallar si las negociaciones entre los miembros del Consejo resultarán próximamente en la emisión de un comunicado de prensa más extenso o bien de una declaración presidencial, ambos documentos que deben adoptarse con el voto afirmativo de los quince miembros.

Rice recordó, ya en su capacidad como embajadora de Estados Unidos, que su país ha condenado el lanzamiento norcoreano y subrayó que considera que el Consejo de Seguridad debe responder a este "de manera creíble".

"Vamos a trabajar en esa dirección. Una reacción creíble es importante", añadió la diplomática antes de regresar a la sala del Consejo de Seguridad, donde hoy los quince tratan además de avanzar en las negociaciones sobre una resolución que autorice el envío de observadores a Siria.

El cohete portador Eunha-3 despegó a las 07.39 hora local (22.39 GMT del jueves) desde Tongchang-ri, en el norte del país, para explotar minutos después a unos 151 kilómetros de altura y precipitarse sobre el Mar Amarillo a entre 100 y 150 kilómetros de la costa surcoreana, según la versión oficial de Seúl.

Varios países, con EE.UU. y sus aliados a la cabeza, habían instado en los últimos días al régimen comunista norcoreano a desistir de su plan al considerar que esconde en realidad un ensayo encubierto de misiles balísticos.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, calificó hoy de "deplorable" el lanzamiento del satélite norcoreano e instó a las autoridades de Corea del Norte a no llevar a cabo "más acciones provocativas que puedan aumentar la tensión en la región".

"El lanzamiento del satélite es deplorable, ya que desafía la firme y unánime postura de la comunidad internacional", afirmó Ban en un comunicado de prensa.

Ban, que se encuentra de viaje en Europa, hizo un llamamiento a Pyongyang para que las autoridades norcoreanas "trabajen para conseguir la confianza de los países vecinos y la mejora de la vida de sus ciudadanos".

Corea del Norte llevó a cabo una prueba similar a la de hoy en 2009, que le valió la condena del Consejo de Seguridad de la ONU, ante lo que el país comunista respondió retirándose de la mesa multilateral de negociación de su programa nuclear.
 
EFE.