Home

Mundo

Artículo

AstraZeneca UE
La vacuna de AstraZeneca será la principal para países de la Unión Europea. | Foto: Fotomontaje Semana

MUNDO

El contrato que la Unión Europea divulgó con AstraZeneca aumenta la presión para la entrega de vacunas

La decisión del organismo fue adoptada en momentos en los que se exige el cumplimiento en el cronograma de envío de las vacunas.

29 de enero de 2021

En medio de una controversia con la farmacéutica AstraZeneca, la Comisión Europea dio a conocer las 41 páginas de su contrato de compra de vacunas contra la covid-19. Aunque el documento revelado tiene párrafos confidenciales mantenidos en reserva, el objetivo de la Unión Europea fue aumentar la presión sobre la compañía farmacéutica por el cumplimiento de sus obligaciones, después de algunas demoras en las entregas que fueron anunciadas.

Las partes acordaron que algunos fragmentos, párrafos enteros y, en un caso, una página completa quedaran cubiertos. Son los puntos referidos a precios, modalidades de pago y calendario preciso de las entregas de vacunas. La divulgación del controvertido documento ocurrió apenas horas antes de la autorización de la vacuna por parte de la Comisión Europea, tras un informe favorable de la agencia encargada de medicamentos del organismo.

La publicación del contrato se hizo en momentos en que la Comisión Europea autorizó el viernes la vacuna de AstraZeneca/Oxford contra el coronavirus, la tercera que ya puede ser distribuida entre los 27 países de la Unión Europea, después de las de Pfizer/BioNTech y Moderna, anunció la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

“Espero de la empresa que entregue las 400 millones de dosis como acordado”, insistió la jefa del Ejecutivo europeo en Twitter, en pleno forcejeo entre la compañía británica y los dirigentes europeos a causa de importantes retrasos de producción.

“Seguiremos haciendo todo lo que sea posible para garantizar las vacunas para todos los europeos, para nuestros vecinos y nuestros socios en todo el mundo”, indicó.

Controversia

La divulgación del contrato respondió a una agria controversia entre la UE y el laboratorio centrada en dos puntos críticos de desacuerdo: el alcance de la idea del “mejor esfuerzo” para cumplir las metas, y el papel de las fábricas de AstraZeneca en el Reino Unido en la producción de vacunas para la UE, sobre todo después de que se hizo efectivo el brexit.

El portavoz de la Comisión, Eric Mamer, dijo que la divulgación del contrato muestra que el acuerdo firmado incluye las fábricas de AstraZeneca en el Reino Unido y que “estas plantas contribuirán al esfuerzo (...) para entregar dosis a la Unión Europea”.

El director general de la AstraZeneca, Pascal Soriot, había argumentado esta semana que los retrasos en el programa de entregas de vacunas a la UE se debían a problemas en una planta situada en territorio europeo (en Bélgica). La UE reaccionó enérgicamente, alegando que el contrato no estipula que la producción de las plantas en el Reino Unido esté reservada a ese mercado, y por ello el laboratorio debería utilizar esa producción para cumplir sus compromisos en Europa.

Una fuente europea dijo este viernes que el uso de las plantas británicas para suministrar vacunas a la UE “no es una opción, sino una obligación contractual [porque] no hay fábricas opcionales”.

Los “mejores esfuerzos”

Mamer también señaló que la divulgación del contrato previamente confidencial probaría que AstraZeneca se había comprometido a un calendario de entrega claro y no simplemente a hacer los máximos esfuerzos para cumplir el contrato de la UE.

En sus declaraciones de esta semana, Soriot insistió en que AstraZeneca se había comprometido a hacer su “mejor esfuerzo” en alcanzar metas de producción y distribución, una interpretación que la UE rechazó airadamente de inmediato.

En efecto, el contrato menciona reiteradamente la fórmula del “mejor esfuerzo”, pero la UE alega que esa expresión legal se refiere a un momento en que aún no era seguro de alcanzar una vacuna eficaz contra el covid-19:

“AstraZeneca se compromete a hacer todos los esfuerzos razonables para desarrollar la capacidad de producir 300 millones de dosis de la vacuna, sin ganancias ni pérdidas”, señala el contrato, que menciona la opción de la UE de ordenar 100 millones de dosis adicionales. Sin embargo, la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, dijo este viernes que la idea de hacer lo máximo se aplicaba “cuando aún no había certeza de que se desarrollaría una vacuna. Hemos pasado de ese punto. La vacuna está ahí (...) y hay cantidades extremadamente precisas de entregas en el contrato”.

Con información AFP