Home

Mundo

Artículo

Agentes de la Policía Federal de México localizaron e inhabilitaron un predio acondicionado para el cultivo de marihuana "genéticamente modificada" en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, | Foto: Policía Federal de México

MUNDO

El impresionante invernadero de marihuana donde trabajaban colombianos

Las autoridades mexicanas detuvieron a 22 nacionales que laboraban en un predio acondicionado para el cultivo de marihuana "genéticamente modificada".

26 de julio de 2015

Agentes de la Policía Federal de México localizaron e inhabilitaron un predio acondicionado para el cultivo de marihuana "genéticamente modificada" en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, estado occidental de Jalisco, informó la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

La Comisión indicó que al realizar patrullajes de seguridad, los agentes ubicaron el invernadero conformado por tres naves con marihuana "genéticamente modificada", dos de ellas con superficie aproximada de 2.200 metros cuadrados y la tercera de unos 1.800 metros cuadrados, "con plantas madre que fueron mejoradas genéticamente para clonación".

Los policías federales establecieron un cerco de seguridad en el predio, donde hallaron aproximadamente 7.000 plantas de marihuana de diferentes tamaños. Durante la operación fueron detenidas 25 personas, 22 al parecer de nacionalidad colombiana y tres mexicanas, "lográndose identificar a un colombiano como el responsable de la clonación y crecimiento de las plantas".

De acuerdo con la CNS, los extranjeros eran contactados vía correo electrónico para invitarlos a trabajar y se les ofrecían pagos en dólares. Una vez en Jalisco otra persona era la encargada de alimentarlos y pagarles, además de recoger las cosechas.

Los detenidos fueron trasladados a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República (fiscalía) en Ciudad de México, y desde el primer momento se solicitó la asistencia consular a la que tienen derecho los extranjeros.

En tanto, en el predio se implementaron medidas de seguridad para el resguardo y vigilancia del inmueble mientras la PGR practica las diligencias necesarias como parte de la investigación correspondiente.

En Jalisco, el Gobierno federal puso en marcha desde el 1 de mayo un amplio despliegue de soldados y policías para detener a los cabecillas del violento Cártel Jalisco Nueva Generación, cuyo bastión principal es la zona de la costa sur del estado.

Por otro lado, la CNS informó ayer que agentes federales, en coordinación con personal de la Fiscalía General del Estado de Nayarit (vecino de Jalisco) y policías estatales, localizaron y destruyeron cinco plantíos de marihuana ubicados cerca del poblado de Rosa Blanca, en el municipio de Jala.

Precisó que las cinco zonas acondicionadas y sembradas con plantas de marihuana tenían una superficie de más de 15.000 metros cuadrados.

Los agentes procedieron a arrancar e incinerar las plantas, que en conjunto registraron un peso aproximado de 149 toneladas. Nayarit está una zona de influencia de diversas organizaciones criminales, principalmente el cártel del Pacífico y los Zetas.

Con información de EFE