Home

Mundo

Artículo

Fotografía cedida por la Presidencia de Venezuela muestra a la exsenadora Piedad Córdoba (c) y al vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro (3d), asistiendo a las honras fúnebres del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en la Academia Militar de Caracas (Venezuela), en 2013 | Foto: EFE

MUNDO

El dolor de Piedad Córdoba por Hugo Chávez

La excongresista recordó los ocho años que se cumplen del deceso del presidente de Venezuela.

5 de marzo de 2021

La congresista Piedad Córdoba recordó a través de su cuenta en Twitter al desaparecido Hugo Chávez, expresidente de Venezuela fallecido hace ocho años. “Ya son 8 años de la partida de Hugo Chávez, me parece que fuera ayer porque el dolor que siento es el mismo. Su papel en la paz de Colombia fue tan crucial que me atrevo a decir que sin su aporte no se habría logrado. Gratitud por siempre”, escribió la senadora.

Piedad Córdoba es una mujer que por años ha sido señalada por mantener unos lazos bastante cercanos con el chavismo cuando el expresidente de Venezuela, Hugo Chávez, estaba en vida, y ahora con el actual presidente Nicolás Maduro. En 2020, la excongresista hizo una explosiva confesión. “No fui novia de él, pero no porque no me lo propuso, sino porque yo no quise”, aseguró.

Cabe recordar que en varias oportunidades, la exsenadora ha defendido a Maduro y ha manifestado que es un “líder” que ha tenido que enfrentar una fuerte oposición. Con Chávez trabajó en la liberación de secuestrados por las Farc, en medio de versiones según las cuales tanto la excongresista como el expresidente

Hace ocho años, bastante compungida, la exsenadora Piedad Córdoba leyó un comunicado donde hablaba de la labor del mandatario en Venezuela. La líder de entonces de Colombianas y Colombianos por la Paz lloró mientras daba su declaración en su residencia privada de Bogotá. “Ha pasado a la historia un hombre que amó a su gente, que amó a su gente y que buscó la paz para Colombia”, sostuvo Córdoba quien hizo varias pausas antes de seguir adelante con la lectura de la misiva. “Murió un amigo que lloro y que recuerdo”, agregó.

Adicional a eso, la exsenadora se refirió a la herencia política de quien fuera su amigo personal y sostuvo ante los micrófonos que “Hugo es semilla de nuevas democracias de esperanza para los pobres, los sectores medios y los sectores empresariales”. Antes de convocar a esa conferencia de prensa, Córdoba ya había escrito desde su cuenta de Twitter sobre el deceso del presidente. Desde esa red social, la política trinó que “un gran hombre partió... Buen viento y buen mar, compañero... Vivirás en nuestros corazones. Nuestro más sentido pésame a la familia del presidente Chávez, sus compañeros de Gobierno, al pueblo Venezolano” y luego volvió a escribir: “Chávez se ha ido, pero su memoria y su impronta quedan como un legado para la democracia del mundo y la paz”.

Hugo chávez, presidente de venezuela

Al ritmo de una banda marcial, miles de soldados marcharon en Caracas este viernes para participar en el inicio de unos ejercicios militares organizados en todo el país, que se extenderán durante el fin de semana. La operación se denominó “Escudo Bolivariano ‘Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías 2021’”, en homenaje al exmandatario venezolano y líder de la llamada revolución bolivariana, que falleció el 5 de marzo de 2013.

“¡Chávez vive, la Patria sigue!”, gritó el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, en un acto. “Vemos como la patria se defiende hoy con mayor fiereza y mayor firmeza ante el imperialismo, esa es la tarea que nos dejaste mi comandante Chávez y que hemos cumplido”, añadió el jefe militar en traje de campaña.

Dos grupos de soldados marcharon en Caracas hasta Fuerte Tiuna desde el cuartel donde reposa el cuerpo de Chávez, en el barrio 23 de enero bastión del chavismo, y desde el hospital donde falleció hace ocho años. Ondeaban banderas venezolanas y gritaban consignas militares con una banda marcial de fondo. “Hoy toda la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en todas las regiones del país, bajo el mando del comandante estratégico operacional, están realizando un despliegue perfecto que antecedió una fase de planificación, también perfecta”, añadió Padrino.