Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/1/2013 2:00:00 AM

El Estado y la mafia

Altos funcionarios públicos y mafiosos compartieron esta semana el banquillo de los acusados por el juicio...

Altos funcionarios públicos y mafiosos compartieron esta semana el banquillo de los acusados por el juicio que intenta esclarecer uno de los casos más misteriosos y polémicos de la historia reciente de Italia. Se trata de la “trattativa Stato-Mafia”, en la que supuestamente el Estado negoció con la Cosa Nostra (la mafia siciliana) entre 1992 y 1993. Según las investigaciones, en aquel entonces los asesinatos e intimidaciones contra funcionarios llevaron al Estado a pedir un pacto secreto.

El acuerdo era sencillo: a cambio de una tregua, los 400 presos de la organización criminal obtenían privilegios. La prueba más contundente es un folio del difunto alcalde mafioso de Palermo Vito Ciancimino, con las peticiones que el capo Salvatore ‘Totò’ Riina le hizo al Estado en ese entonces. Lo escandaloso es que mientras jueces como Giovanni Falcone y Paolo Borsellino eran asesinados por la mafia, ministros, generales, senadores y alcaldes pactaban con ellos para comprar una paz precaria y a espaldas del país. 

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.