Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/18/2018 8:04:00 AM

El exespía ruso atacado en Reino Unido sale del hospital

El excoronel de los servicios secretos militares rusos Serguéi Skripal, que el 4 de marzo sufrió en Inglaterra un atentado con arma química atribuido a Moscú por el gobierno británico, fue dado de alta, informó este viernes el hospital.

El exespía ruso atacado en Reino Unido sale del hospital El exespía ruso atacado en Reino Unido sale del hospital Foto: Corte Militar Distrital de Moscú/ TASS
;
AFP

"Es una noticia fantástica que Serguéi Skripal esté lo suficientemente bien para dejar el Hospital del Distrito de Salisbury", dijo en un comunicado Cara Charles-Barks, directora de este centro médico de la ciudad del sur de Inglaterra donde tuvo lugar el atentado que además hirió a su hija Yulia Skripal y a un policía que los asistió.

Yulia Skripal abandonó el hospital el 11 de abril.

Con la salida de Serguéi Skripal, "los tres [pacientes] han sido ya dados de alta", afirma el comunicado del hospital.

El hospital explicó el tratamiento dispensado a los Skripal, que llegaron a estar al borde de la muerte tras ser hallados inconscientes y maltrechos en un banco en la calle de Salisbury.

"Tratar a personas que estaban tan mal, habiendo sido envenenadas con un agente nervioso, requiere estabilizarlas, mantenerlas con vida hasta que sus cuerpos puedan producir más enzimas hasta sustituir las que resultaron envenenadas".

Puede leer: Entre elecciones y espías

La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), que despachó a expertos a Salisbury, anunció en abril que los análisis en laboratorio confirmaban "los descubrimientos de Reino Unido sobre la identidad del agente químico tóxico utilizado" en el atentado, sin ir más allá especulando sobre quién lo perpetró, y sin identificar a la sustancia por su nombre.

Pero según el gobierno británico, esta sustancia era de la familia Novichok, unos agentes químicos que se fabricaban en laboratorios militares rusos, por lo que acusó al gobierno de Vladimir Putin de estar tras el atentado, algo que éste negó.

La crisis diplomática subsiguiente se tradujo en la expulsión de numerosos diplomáticos rusos de Europa y Estados Unidos, a lo que Moscú respondió con medidas similares.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1941

PORTADA

Traición en el búnker de la Fiscalía

SEMANA revela el escándalo de espionaje en la Fiscalía General de la Nación. Atentados, amenazas y seguimientos hacen parte de este entramado de corrupción que la propia entidad trata de desterrar.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1941

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.