Home

Mundo

Artículo

¿EL FIN DE SENDERO?

Para algunos, la caída de Abimael Guzmán podría desencadenar la desbandada de su grupo terrorrista.

19 de octubre de 1992

DESDE HACE TIEMPO LA DINCOTE (DIrección Nacional Contra el Terrorismo) sabía que Sendero Luminoso escogía casas de clase media para establecer sus centros de operaciones en Lima. Estaba confirmado que los senderistas confiaban más en el anonimato de la clase de los que algo tienen, que en la bulliciosa familiaridad de las barriadas donde se comparte la pobreza.
Pero como esa clase media está desde hace meses en la mira de Sendero, sus ojos se han multiplicado. Informantes anónimos condujeron al cuerpo Delta de la Dincote a vigilar el número 459 de la calle 1 del barrio de Surquillo, donde se guardaba un Volkswagen Jetta de color verde y vidrios polarizados. Cuando descubrieron que el inmueble era frecuentado por Germán Sipián coordinador nacional de Sendero y seguido de cerca desde hacía seis meses supieron que había llegado el momento de actuar.
El sábado 12 en la tarde los supuestos funcionarios de servicios públicos se convirtieron en mendigos y vendedores ambulantes. Una pareja se besaba en un carro y tomaba cerveza frente al 459,
mientras a dos casas se desarrollaba una ruidosa "pollada" (fiesta de jardín).
Eran las 8:45 de la noche cuando de la casa salió una mujer a comprar cigarrillos. En un instante los de la "pollada", la pareja y los mendigos irrumpieron en la vivienda. "Buenas noches, soy el General Antonio Vidal Herrera, jefe de la Dincote", dijo con voz enérgica el comandante del operativo. "Me tocó perder" fué lo único que alcanzó a decir Abimael Guzmán. "Presidente Gonzalo", la Cuarta Espada de la Revolución Mundial cayó sin disparar un solo tiro.
Rubén Manuel Abimael Guzmán Reynoso nació el 4 de diciembre de 1934 en Tambo, Arequipa, hijo ilegitimo de un comerciante y una humilde mujer que falleció tempranamente. Conocido desde joven por su capacidad de organización y liderazgo Guzmán inició siendo profesor de filosofía en Ayacucho, la creación de su grupo de seguidores. Tras el rompimiento sino-soviético de 1963 optó por la linea maofsta y en 1970 nació el "Partido Comunista del Perú por el Sendero Luminoso de José Carlos Mariátegui, del marxismo, leninismo, maoísmo y del Pensamiento del Presidente Gonzalo". Un nombre irrepetible que se resuelve en "Partido Comunista del Pe rú" o "Sendero Luminoso".
Durante los 70, bajo la indiferencias de los gobiernos militares Guzmán ex pandió su base organizativa, basada en la aceptación monolítica de sus planteamientos. Sostiene que las ideas de Mao son la tercera etapa del comunismo, después de Marx y Lenin. "Presidente Gonzalo", la "Cuarta Espada", piensa que las purgas de Stalin de los años 30 (cuando murieron millones de personas en la URSS) no fueron suficientes para limpiar el revisionismo, y "la prueba" es que Nikita Khruschev y Mijail Gorbachov permitieron la caída del comunismo. Sendero que considera a la viuda de Mao como una heroína puso en claro su opinión sobre la apertura de Deng Xiao Pingen China, cuando el prirnero de diciembre d 1980 Lima amaneció con decenas de perros muertos colgados de los postes de luz. Pintados de negro (el color de los reaccionarios), los perros tenían un cartel que decía: "Deng Xiao Ping, hijo de perra". Epítetos semejantes dirigidos contra los no maoístas aparecen en el manifiesto de Guzmán, una única "entrevista otorgada en 1988 a El Diario, publicación controlada por él. Allí no se salvan ni Fidel Castro y su "blando cubanismo", ni dirigentes como el albanés Enver Hoxha, que mantuvo a su país en el aislamiento comunista durante décadas.
El 17 de mayo de 1980 Sendero inició su "lucha armada" con la toma del registro electoral de Chuschi, en vísperas de las elecciones presidenciales. Doce años y 25.000 muertos más tarde, Sendero se ha convertido en el movimiento terrorista más peligroso del mundo. El número de muertos no tiene importancia, porque Abimael sostiene que será necesaria la muerte de un millón de personas para la destrucción del estado "blanco" y la fundación de una sociedad agraria, campesina e indigena. Hoy por hoy, la cuarta parte de los municipios de Perú carecen de autoridades, reemplazadas por "Comités Populares" impuestos por el terror.
Semejante poder fué conseguido mediante el asesinato sistemático de quienes se le opongan, ya sea porque luchen contra Sendero o porque con su actividad social intenten mejorar las difíciles condiciones de los peruanos. La infraestructura del país recibió daños superiores a 20.000 millones de dólares, casi equivalente a la deuda externa del Perú. La financiación provino del narcotráfico en regiones como el Alto Huallaga y de la extorsión en las ciudades.
Para finales del año pasado, Sendero había llegado a los "pueblos jóvenes" (barriadas) de Lima proclamando haber conseguido el "equilibrio estratégico". Cuando fué detenido, Guzmán preparaba su "sexto gran plan", apoyado en su exitosa ofensiva terrorista de junio y julio, cuando 14 carrosbomba estallaron en Lima. En esa etapa la guerra de guerrillas debería convertirse, como dice el comentarista de IPS Abraham Lama,"en una guerra casi regular, con defensa de zonas liberadas, Hasta entonces, la sensación popular seguia siendo de derrota. Hoy, a pesar de sus amenazas y algunas acciones aisladas, Sendero parece a la defensiva.
Eso pone sobre el tapete las posibilidades de que el grupo sobreviva la caida de su caudillo. Sendero es una organización celular concéntrica, diseñada para que la captura de una célula no conduzca al resto. Pero esa estructura requiere un centro capaz de tomar decisiones no debatibles. El "senderólogo" británico Simon Strong (autor del recientemente publicado "Sendero Luminoso, el movimiento subversivo más letal del mundo estima que el grupo tendrá dificultades para reemplazar a un lider "religioso" como Abimael y que, sin que esté derrotado, "el movimiento no podrá en el futuro ser tomado como una amenaza seria al Perú como Estado". Otros sostienen que las disensiones internas no son nuevas, y que capturada la número Dos, la actual compañera de Guzmán Elena Iparaguirre, se supone que el nuevo jefe es "Feliciano", presuntamente Oscar Ramírez Dugand. Pero ni "Feliciano" ni ninguno de sus compinches es "la Cuarta Espada de la Revolución" ni nada que se le parezca, Para otros observadores, la caída de más de 100 integrantes de Sendero y de sus dirigentes más importantes sugieren que el soporte popular del grupo estaba basado más en el terror que en un apoyo genuino. La prueba es que el gobierno, como dice Lama, se había anotado éxitos tácticos como la creación de las rondas campesinas de autodefensa y el desmantelamiento de bastiones subversivos como la cárcel de Canto Grande y las universidades. Pero también se afirma que Guzmán se había convertido en un alcohólico y que su presencia en Lima no era solamente para comandar la ofensiva sino para evitar el clima seco de la sierra, fatal,para su psoriasis. La imagen presentada en TV de un hombre dócil y compungido, podría haber sido demasiado para un mito visto por última vez, en un video incautado el año anterior, como un borracho bailando música griega.
Por eso, muchos se preguntan tal vez con excesivo optimismo si Sendero Luminoso quedó convertido en Vereda Tropical. El más ganancioso es el gobierno de Alberto Fujimori, que asumió el poder omnímodo en abril con el pretexto de tener manos libres para vencer a Sendero. Pero una anécdota ilustra el grado de penetración y peligrosidad de esa organización. Uno de los capturados con Abimael fue Celso Garrido, un músico de enorme prestigio, una especie de Blas Emilio Atehortúa peruano. Garrido fue largamente ovacionado en la primera semana de agosto, cuando presentó una de sus obras. En esa oportunidad el senderista estuvo sentado codo con codo con el embajador de Estados Unidos, Anthony Quainton.