Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 6/25/2010 12:00:00 AM

El G8 se reúne en Toronto con la crisis en la agenda

El encuentro de Canadá, previo al del G20, comenzó con divergencias sobre cómo incentivar el crecimiento.

El G8 se reúne en Toronto con la crisis en la agenda Los líderes del mundo se reúnen por tres días para debatir acerca de la postcrisis financiera. Foto: EFE
Los líderes del grupo G8, que aglutina a los principales países industrializados, están reunidos este viernes en Toronto, Canadá, con la recuperación económica mundial como principal punto en la agenda del encuentro.

La cumbre fue inaugurada por el primer ministro canadiense, Stephen Harper, que dio la bienvenida a los mandatarios de Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia.

Pese a que en esta cita se tratarán temas como desarrollo, paz y seguridad, se prevé que los países miembros hablen principalmente de la situación económica y de la mejor estrategia para afianzar el débil crecimiento que experimenta la economía mundial.

La reunión se produce pocas horas después de que los legisladores del Congreso de EE.UU. llegaran a un acuerdo sobre la que, de aprobarse, sería la mayor reforma del sistema financiero estadounidense desde la Gran Depresión de los años '30 del siglo XX.
Europa versus EE.UU.

El gobierno británico adelantó que espera que la reunión sirva de puente entre el énfasis que pone el gobierno de EE.UU. en estimular el gasto y el objetivo de Europa de reducir el déficit presupuestario.

El corresponsal de negocios de la BBC Ben Shore, señaló que Washington "ha dejado muy claro su temor de que los esfuerzos europeos para reducir el déficit nacional puedan empeorar mucho más la situación económica".

En este sentido, el secretario del Tesoro de EE.UU., Timothy Geithner, instó a los países europeos a centrarse no sólo en los recortes, sino también en las políticas para promover el crecimiento futuro.

El corresponsal de la BBC apuntó que en esta reunión pueden darse disputas sobre los temores de que la UE ha reaccionado exageradamente a la crisis de la deuda griega.

Acción conjunta

Después de este encuentro, el sábado el grupo se unirá a la reunión del G20 que se celebrará también en Toronto.

A su llegada a Canadá, el presidente estadounidense Barack Obama llamó a una acción conjunta del grupo de los 20 en pro del desarrollo económico porque las economías del mundo están "intrínsicamente unidas".

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, dijo a su llegada a Toronto que tanto su país como la Unión Europea creen que "ha llegado el momento" de reducir el déficit.

EDICIÓN 1888

PORTADA

Petro vs. López Obrador, ¿cuál es la diferencia?

El recién elegido presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha tenido una carrera muy parecida a la de Gustavo Petro. ¿Por qué uno pudo llegar al poder y el otro no?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1889

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.