mundo

El inicio de la retirada de tropas en Afganistán y seis noticias internacionales de la semana

Los insurgentes llevan 20 años luchando en contra del Ejército afgano y sus aliados, que al dejar un vacío de poder parecen haber dado rienda suelta a las aspiraciones de los islamistas de controlar todo el país


Comenzó la retirada de las tropas de la Otan, incluyendo las estadounidenses de Afganistán, y la pregunta es ¿qué sucederá ahora con los talibanes? Los insurgentes llevan 20 años luchando en contra del Ejército afgano y sus aliados, que al dejar un vacío de poder parecen haber dado rienda suelta a las aspiraciones de los islamistas de controlar todo el país. Desde que se confirmó la salida de las fuerzas, los talibanes han lanzado operaciones armadas contra las tropas afganas, dejando más de 100 soldados muertos, además de 65 civiles. También unos 300 combatientes talibanes han sido abatidos.

Funcionarios del Gobierno de Afganistán afirman que los insurgentes están haciendo una demostración de fuerza y ganando territorios. El temor de la Otan es que su salida signifique el colapso del Gobierno y del Ejército y se desate una catástrofe humanitaria. Por su parte, Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, se pronunció al respecto: “La amenaza terrorista se ha trasladado a otros lugares. Y tenemos otros temas muy importantes en nuestra agenda, incluida la relación con China y el tratamiento de asuntos desde el cambio climático hasta la covid-19”.

El 14 de abril, los países de la Otan acordaron iniciar la retirada y divulgaron una nota en la que reconocieron “que no hay una solución militar a los desafíos que enfrenta Afganistán”. Estados Unidos mantenía unos 2.500 soldados en esa nación; entre los europeos, Alemania tenía una tropa de 1.300, Italia, de 895 y el Reino Unido, de 750.

Frase

“Me sentí humillada y sola, como mujer y como europea”,

default
- Foto: getty images

fue lo que dijo Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, tras una visita a Turquía en la que la sentaron en un sofá, lejos de los hombres; hecho que ha sido llamado “la crisis del sofagate”.

Cifra

1,98

default
- Foto: getty images

billones de dólares fue el gasto militar en el mundo, en medio de la pandemia. La cifra representa un aumento de 2,6 por ciento. Los países que más gastaron en ese rubro fueron, en su orden, Estados Unidos, China, India, Rusia y Reino Unido, que habrían concentrado 60 por ciento del gasto mundial.

Foto

Prohibido olvidar

default
- Foto: afp

Esta semana Ucrania conmemoró el peor accidente nuclear de la historia ocurrido hace 35 años en Chernóbil. El 26 de abril de 1986, el reactor número 4 de la central nuclear durante una prueba de seguridad. Durante 10 días, el combustible nuclear ardió y liberó a la atmósfera elementos radioactivos que contaminaron tres cuartas partes de Europa.

Venezuela

Venezuela de Luto

default
- Foto: getty images

Falleció en Caracas Aristóbulo Istúriz, ministro de Educación venezolano, exvicepresidente de ese país y exalcalde del municipio de Caracas. La causa de la muerte de uno de los funcionarios más fieles de Nicolás Maduro, a sus 74 años, no ha sido divulgada.

El mandatario lamentó el deceso del hombre que declaró a Venezuela libre de analfabetismo durante el periodo de Hugo Chávez en el poder y se le señala de ser quien adaptó los libros escolares para que reflejaran la doctrina de Chávez y Maduro. Su partida fue anunciada por la vicepresidenta Delcy Rodríguez, quien trino: “El profe vivirá en nosotros”. El maestro de profesión y sindicalista fue presidente fundador del Sindicato Unitario del Magisterio (Suma) del Distrito Federal. Algunas fuentes no oficiales dicen que Istúriz murió durante una operación al corazón.

Irlanda del norte

Víctima del Brexit

default
- Foto: getty images

La primera ministra de Irlanda del Norte, Arlene Foster, renunció a su cargo tras una rebelión interna en su partido, el Unionista Democrático. Foster dijo que dejará el puesto a finales de mayo y que abandonará su jefatura del Gobierno local a finales de junio.

La mandataria, que apoyó el bréxit y allanó el camino para que Boris Johnson lo llevara a cabo, está siendo cuestionada por el frágil estado en que habría quedado la frontera entre Reino Unido e Irlanda del Norte. Se le señala de no impedir que se pusieran en marcha controles aduaneros entre Irlanda del Norte y la isla de Gran Bretaña. La caída de Foster fue causada por la rebelión de una veintena de diputados regionales y cuatro parlamentarios que firmaron una moción de censura contra su líder.

ISRAEL

Peregrinación letal

default
- Foto: ap

Lo que se inició como una festividad alegre terminó en una verdadera tragedia. Una peregrinación judía ortodoxa al norte de Israel, el evento más multitudinario desde que inició la pandemia de la covid-19, dejó 44 muertos por una gigantesca estampida. Los primeros reportes indicaron que una estructura en el sitio se derrumbó, pero funcionarios del servicio nacional de emergencias informaron más tarde que lo ocurrido fue el resultado de una estampida. La versión de la Policía asegura que esta se produjo después de que algunos peregrinos resbalaran en unos escalones, “lo que provocó que decenas de personas más se cayeran”. El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, catalogó el hecho como “uno de los más graves que ha golpeado al Estado de Israel” y decretó un día de luto nacional.