Home

Mundo

Artículo

| Foto: FOTO: getty images

Mundo

El interrogatorio a Donald Trump y otras seis noticias internacionales de la semana

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump será interrogado por las autoridades en el caso de una supuesta agresión de sus guardaespaldas a unos manifestantes mexicanos en 2015

16 de octubre de 2021

Según relatan los demandantes, se encontraban afuera de la Trump Tower de Nueva York vestidos como miembros del Ku Klux Klan en rechazo a las declaraciones que había hecho el entonces candidato en contra de los migrantes mexicanos. Cuentan que el equipo de seguridad del empresario empezó a agredirlos y les quitaron sus carteles de protesta; incluso, uno de los demandantes alega que el jefe de seguridad de Trump, Keith Schiller, lo golpeó en la cabeza con el puño.

A pesar de que la defensa ha dicho que el exmandatario no formó parte del operativo ni mandó disolver la protesta, se lo acusa de una responsabilidad indirecta al tratarse de empleados que sirven a sus órdenes. Schiller, por ejemplo, dijo que llegó a atacar a los manifestantes en defensa propia al ser sujetado por detrás por uno de ellos. Además, se dice que a través de la campaña de Trump se impulsaba el uso de la fuerza contra las concentraciones, a pesar de que fueran totalmente pacíficas. El testimonio de Trump de este 18 de octubre será vital para un juicio futuro que podría determinar su responsabilidad o no en el ataque.

Frase

“Los vacunaremos mientras duermen”

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte. Foto: Getty Images | Foto: FOTO: getty images

Dijo el polémico presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, refiriéndose a las personas que se han negado a inmunizarse contra la covid-19. Además, enfatizó que hará todo lo posible para que se apliquen las vacunas y el país pueda salir lo más pronto de la pandemia.

Cifra

96.779

El uso de drogas en los Estados Unidos sigue siendo un problema, las muertes por sobredosis se dispararon. Foto: Getty | Foto: FOTO: getty images

Fueron las muertes por sobredosis de drogas en Estados Unidos durante 2020. Este número es un récord en el país y representa un incremento de 29,6 por ciento con respecto a 2019, cuando tan solo tres estados redujeron los decesos por el abuso de drogas.

Infierno en la tierra

Incendio en Taiwán dejó 46 muertos. Foto: AFP | Foto: FOTO: afp

El incendio de un edificio en la ciudad de Kaohsiung, Taiwán, dejó 46 muertos y alrededor de 40 heridos. Según las autoridades, la conflagración se propagó rápidamente y ya había consumido varios pisos cuando los bomberos llegaron.

Polonia

¿Polexit?

| Foto: getty images

En Polonia sigue ganando adeptos la iniciativa de que el país se separe de la Unión Europea (UE), tal como pasó con el Reino Unido en el famoso bréxit. Esta lucha entre Varsovia y Bruselas se remonta a que el Gobierno autoritario y ultranacionalista de Libertad y Justicia (PiS, por sus siglas en polaco) desea que las directrices de sus tribunales estén por encima de las de la UE, que ha argumentado que la justicia en Polonia debe estar bajo un sistema independiente.

El primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, afirmó que era mentira que el Gobierno estuviera buscando la salida de la UE, algo que desde la oposición han dicho que es falso y respondieron con multitudinarias marchas en el país pidiendo que Polonia no se separe de la organización.

Cuba

Más represión

El régimen socialista de Cuba prohibió las manifestaciones planeadas para el 15 de noviembre. Foto: Getty | Foto: getty images

No obstante la salida de los Castro de la administración cubana, la represión sigue siendo el pan de cada día con el Gobierno de Miguel Díaz-Canel. Esta vez, el régimen socialista prohibió de tajo las manifestaciones preparadas por la oposición para el 15 de noviembre en la “marcha pacífica por las libertades civiles”.

El argumento es que estas concentraciones forman parte de un esfuerzo por derrocar la administración con ayuda de grupos subversivos y agencias pagadas por Estados Unidos; esto se prueba, según ellos, pues, apenas se anunciaron las marchas, recibieron el apoyo de legisladores estadounidenses, políticos y medios de comunicación contrarios al régimen. Por ahora, los manifestantes han comunicado que a pesar de la prohibición mantendrán las movilizaciones.

Estados Unidos

Contenido inapropiado

| Foto: getty images

Facebook sigue en su mala hora. Otra exempleada de la red social anunció que estaría dispuesta a declarar en el Congreso de Estados Unidos en contra de la multimillonaria empresa. La extrabajadora es Sophie Zhang, quien durante tres años se desempeñó como científica de datos hasta que fue despedida a mitad de 2020.

Posterior a esto, redactó un largo y detallado memorando en el que contaba por qué creía que el gigante tecnológico no estaba haciendo lo suficiente para luchar contra el odio y la desinformación en la red. “Sé que tengo sangre en las manos”, dijo Zhang en su cuenta de Twitter. Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, ya ha desmentido las afirmaciones de los exempleados, recalcando simplemente que son acusaciones falsas.