Home

Mundo

Artículo

George Zimmerman y su abogado Don West. | Foto: AP

MUNDO

El juicio que acapara la atención mediática en EE.UU.

En EE.UU. la atención está en el juicio contra George Zimmerman, vigilante acusado de asesinar al joven negro Trayvon Martin.

Alianza BBC
Eulimar Núñez
5 de julio de 2013

En este proceso, que se inició el 10 de junio, el estado de Florida intenta demostrar que Zimmerman disparó contra el joven de 17 de años sólo porque le pareció sospechoso. La defensa de Zimmerman argumenta que su cliente estaba siendo atacado cuando disparó -algunas fotografías difundidas en el juicio muestran que sufrió heridas en su cabeza- y mató a Martin en defensa propia.


Desde que comenzó, analistas y expertos en materias diversas son invitados obligados en medios locales y nacionales para comentar lo que ocurre en cada día de juicio y buscar respuestas a las incógnitas fundamentales que rodean el caso: ¿Estaba en peligro la vida de Zimmerman cuando disparó contra el joven Martin? ¿Se justificaba el uso de la fuerza? ¿El acusado reaccionó a sus prejuicios raciales?

Pero no sólo las declaraciones y las pruebas que se ventilan en la corte son objeto de análisis en la opinión pública estadounidense.

Durante el primer día del juicio, un chiste fuera de lugar, pronunciado por el abogado de la defensa, Don West, que no provocó ni la más mínima risa en la corte, copó los titulares.

También el peso de Zimmerman -que ha aumentado unos 60 kilos en el último año y que, según sus abogados, se siente sumamente estresado- ha dado de qué hablar durante la primera semana de juicio; al punto que, para algunos, esos kilos de más representan una estrategia de la defensa para provocar lástima en el jurado. Y cada testigo que ha subido al estrado, además de ser interrogado, ha sido evaluado y criticado por el público.

El juicio contra Zimmerman es especialmente polémico porque ha dado pie a la discusión de asuntos muy delicados para la sociedad estadounidense, como la discriminación racial y el derecho de los ciudadanos a portar armas de fuego. Pero además, porque evidencia la fascinación de los estadounidenses por los juicios, en general. En este caso la audiencia pareciera estar particularmente involucrada, a juzgar por las transmisiones ilimitadas de los canales nacionales y locales.

Lo que se sabe

"No importa cuál historia crean, está claro que George Zimmerman vio a un joven negro caminando dentro de una comunidad protegida por puertas de seguridad y pensó que no se suponía que ese chico estuviera allí. Por eso decidió perseguirlo y después… cada quién debe decidir qué pasó", escribe el periodista Justin Peters en Slate.

También con las redes sociales, la discusión ha alcanzado otros niveles. Las etiquetas #TrayvonMartin y #GeorgeZimmerman han estado entre los trending topics de la última semana. Los usuarios están reaccionando a lo que ocurre dentro de la corte en tiempo real, no sólo por lo que ven en televisión sino también por lo que escriben en Twitter los periodistas nacionales y locales que están cubriendo el juicio.

Un juicio único

Uno de ellos es Bob Kealing: reportero de la televisora local WESH 2 (un canal basado en la ciudad de Orlando), registrado en Twitter bajo el usuario @bobkealing. Para él, la comunicación a través de redes ha provocado que la gente se sienta más involucrada que nunca y que "este sea es un juicio único".

Kealing comentó a BBC Mundo cuánto le impresiona la seriedad del jurado, algo que no puede verse a través de las pantallas. "No quisiera jugar póker con ellos jamás. Sus rostros no muestran emoción, ni expresión. No hay manera de saber lo que piensan", señaló el reportero. Lo que sí se sabe es que son seis mujeres y que cinco de ellas son de tez blanca, un aspecto que ha sido especialmente resaltado debido a la carga racial del caso.

Kealing ya tiene experiencia cubriendo juicios parecidos. Hace dos años, estuvo encargado del juicio a Casey Anthony, la joven acusada de matar a su hija Caley, cuya culpabilidad no pudo ser demostrada por falta de evidencia. El caso, ocurrido también en el estado de Florida, despertó pasiones en todo el país: los tickets para entrar a la corte se agotaban en las primeras horas de la mañana y mucha gente mostró su indignación por el veredicto final.

Entretenimiento

Para Leonard Steinhorn, profesor de la escuela de comunicación de la American University en Washington DC, los juicios televisados le proporcionan entretenimiento a la audiencia de Estados Unidos, especialmente si éstos tocan algunos temas específicos.

"Los juicios que nos enganchan están relacionados con la familia, el amor, la raza", dijo el académico a BBC Mundo. Pero además, Steirhorn cree que los juicios en la sociedad estadounidense representan un lugar moral en donde se discuten temas controversiales, que por lo general son ignorados por la política.

"El hecho de que alguien pueda sentirse en peligro cuando ve a un hombre negro con una capucha habla de los prejuicios que siguen presentes en nuestra sociedad. Allí se está hablando de prejuicios, de justicia, del derecho a las armas. Y como nuestra política es tan turbia, es posible que esos temas ganen un poco de claridad en ese terreno".

Kealing coincide con que en este caso están presentes muchos temas universales. "Todo es muy trascendental, por eso hay tanto interés", dice. Pero también, ambos creen que la gente que sigue de cerca los detalles del juicio ya ha tomado partido.

"Lo ven sólo para buscar evidencia que confirme sus conclusiones y juicios", dice Steinhorn, mientras que Kealing apunta: "Ya la gente está de un lado o del otro y se siente comprometida emocionalmente con lo que va a pasar".

De todos los juicios recientes, este les recuerda especialmente al de O.J. Simpson por lo mediático y por la carga racial. "En ese caso era un subtexto, se leía entre líneas, ahora en cambio pareciera ser el factor más importante", concluye Steinhorn.