Home

Mundo

Artículo

| Foto: A.F.P. / A.P.

RELACIONES INTERNACIONALES

El mensaje de la Cancillería a Maduro

El gobierno de Colombia le solicitó este domingo a Venezuela que respete la integridad y los derechos de los colombianos que viven en la zona fronteriza.

23 de agosto de 2015

"El Gobierno de la República de Colombia solicita al Gobierno de la República Bolivariana de  Venezuela, que en el marco del Estado de Excepción anunciado, se respete la integridad y los derechos humanos de los ciudadanos colombianos que sean objeto de detenciones, deportaciones y demás acciones adelantadas por las autoridades venezolanas", dijo la cancillería en un comunicado.

El Ministerio de Relaciones Exteriores colombiano también exigió que "se analice en cada caso la situación familiar para garantizar la unión de padres e hijos" de su nacionales que habiten en territorio venezolano.

Maduro anunció el viernes la prolongación del cierre fronterizo, que se había iniciado el jueves en las localidades de San Antonio del Táchira y Ureña por 72 horas. La medida se mantendrá hasta nuevo aviso. Venezuela declaró el estado de excepción en parte de la línea limítrofe tras un ataque de desconocidos con saldo de tres militares y un civil heridos.

La cancillería insistió en el llamado hecho el sábado por Santos de "buscar mecanismos conjuntos para solucionar la problemática que se vive en la frontera común".

Por su parte, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien visitó este domingo la fronteriza ciudad de Cúcuta, convocó al vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, para que se reúnan en la frontera aprovechando la presencia de los representantes de los dos gobiernos en la zona.

El ministerio reveló que la reunión extraordinaria, que se está gestionando por intermedio del cónsul de Venezuela en Colombia, buscaría alternativas para atender la crisis humanitaria en la frontera.

Cristo ordenó la creación de un centro de mando unificado para la atención de los deportados en la zona, con el que se coordinarán las tareas de diversas entidades de apoyo entre las que se encuentra Bienestar Familiar, la Defensoría del Pueblo, la Unidad de Víctimas, la Cancillería y la Unidad de Gestión de Riesgo.

Venezuela y Colombia comparten una porosa frontera de 2.219 km, donde las autoridades de ambos países denuncian la actividad de grupos guerrilleros, paramilitares, narcotraficantes y contrabandistas de combustible y otros productos fuertemente subsidiados por el gobierno venezolano.