Home

Mundo

Artículo

MUNDO

El misterioso caso de las niñas afganas

Alianza BBC
12 de mayo de 2009

El gobierno afgano investiga si decenas de niñas que se vieron afectadas por un misterioso malestar en una escuela al norte de Kabul fueron víctimas de un envenenamiento deliberado.

Las estudiantes se encontraban formando una fila en el patio del colegio Qazaaq, en la provincia de Kapisa, cuando comenzaron a sentir un fuerte olor que les provocó ganas de vomitar y mareos, informaron las autoridades.

Una de las niñas cayó desmayada, por lo que las maestras la condujeron al salón y le mojaron la cara con agua. Otras alumnas se quejaron de dolores de cabeza.

La prensa local estimó que cerca de 90 niñas fueron admitidas en el hospital provincial, así como también miembros del personal de la escuela. Sus vidas no corren peligro, informó la policía.

Este es el tercer incidente de esta naturaleza en menos de tres semanas.

Hace apenas 24 horas, unas 60 niñas presentaron síntomas similares en una provincia aledaña, que a su vez fue escenario de otro episodio parecido en el pasado mes de abril.
¿Obra del Talibán?

Funcionarios del Ministerio del Interior afgano sospechan que se trata del efecto de algún tipo de gas venenoso, pero las investigaciones prosiguen, confirma el corresponsal de la BBC en Kabul Martin Patience.

Se han tomado muestras de sangre que serán examinadas en una base militar estadounidense, pero aún no está claro quién pudo perpetrar este supuesto ataque contra la escuela.

El parlamentario local Tahiran Masat explicó a la BBC que parecería ser obra de grupos que se oponen al gobierno afgano.

Bajo el dominio del Talibán, las niñas no podían asistir a la escuela en el país y en los últimos años decenas de colegios de niñas han sido incendiados o simplemente debieron cerrar a causa de la violencia.