Home

Mundo

Artículo

Foto: AP

MUNDO

El mundo se solidariza con Nepal

EE.UU., Francia, El Salvador, Reino Unido y Venezuela, son algunos de los países que ofrecieron ayuda al país asiático. El terremoto ya dejó más de 1.300 muertos.

25 de abril de 2015

El terremoto de 7,9 grados en la escala Richter ya deja más de 1.300 muertos y heridos en Nepal. Los efectos de esta catástrofe llegaron incluso a las cumbres del Everest, India, Tíbet y Bangladesh. (Lea: Terremoto sacudió a Nepal). 

La situación es tan devastadora que varios países del mundo han decidido brindar su apoyo al país asiático.

Estados Unidos anunció el envío de un equipo de expertos en respuesta a catástrofes y la donación inicial de un millón de dólares para responder a las primeras carencias tras el terremoto.

En un comunicado, la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Bernadette Meehan, ofreció las condolencias del Gobierno estadounidense por aquellos que han perdido la vida.

"Estados Unidos está desplegando un equipo de expertos en respuesta a desastres a Nepal, proveerá inicialmente un millón de dólares en asistencia humanitaria y está preparado para asistir al Gobierno y el pueblo de Nepal y la región en este momento de necesidad", aseguró Meehan.

El Salvador

El gobierno salvadoreño también se solidarizó. “El Salvador muestra su solidaridad con el pueblo nepalí en estos momentos difíciles que atraviesan por dicha tragedia de la naturaleza y hace extensivas las condolencias a las familias de las personas fallecidas en el movimiento telúrico", dice un comunicado de la Cancillería de este país.

Agrega que "la nación salvadoreña hace un llamado a la comunidad internacional para apoyar la emergencia suscitada en Nepal".

Venezuela

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, expresó su solidaridad con Nepal, y ofreció los equipos de Protección Civil.

"Desde Venezuela ponemos a la orden del Gobierno del presidente Ram Baran Yadav nuestros equipos de Protección Civil para prestar toda la cooperación que estas situaciones requieren", expresó Maduro a través de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Francia


El presidente francés, François Hollande, anunció que está dispuesto a responder a una eventual petición de ayuda de las autoridades nepalíes.

En un comunicado difundido por el Palacio del Elíseo, aseguró que ha activado un gabinete de crisis para atender las solicitudes de los franceses que se encuentren en la zona.

Reino Unido


El Gobierno británico anunció el envío a Nepal de un equipo de expertos para ayudar en las tareas de rescate de las víctimas.

La ministra de Cooperación Internacional, Justine Greening, informó de que se trata de un equipo formado por ocho especialistas que viajarán en la noche de este sábado para evaluar con las autoridades nepalíes el alcance de la tragedia y comenzar con el rescate de personas que quedaron atrapadas entre escombros de viviendas derrumbadas.

"Pienso en el pueblo de Nepal, en particular en aquellos que han perdido seres queridos. La prioridad debe ser la de llegar a la gente que esté atrapada y herida, y facilitar albergue y protección a aquellos que han perdido sus hogares", dijo Greening.

"Nepal necesita nuestra urgente ayuda humanitaria. Es por ello que hemos desplegado rápidamente un equipo de expertos humanitarios que empezarán a trabajar inmediatamente para evaluar los daños y ayudar a las autoridades nepalíes a responder a este devastador terremoto", subrayó la titular de Cooperación Internacional.

El primer ministro británico, David Cameron, señaló por su parte en su cuenta de Twitter que el Reino Unido haría todo lo posible por ayudar a Nepal.

El terremoto que sacudió a Nepal es el peor en la historia reciente este país y uno de los más fuertes desde hace diez años en la región.

Según Naciones Unidas, unas 4,6 millones de personas viven en la zona afectada por el sismo, que también ha provocado importantes daños en viviendas e infraestructuras.

Con información de EFE.