Home

Mundo

Artículo

Józef Wesolowski fue relevado de sus funciones como embajador del Vaticano en República Dominicana el 21 de agosto. | Foto: EFE

ESCÁNDALO

El nuncio que cayó por pederastia

Józef Wesoloski, embajador del Vaticano en República Dominicana, fue destituido el 21 de agosto y ahora se sabe por qué.

5 de septiembre de 2013

Los escándalos por pederastia continúan en la Iglesia Católica. Esta vez, el hombre que cae por este caso es el arzobispo Józef Wesoloski, nuncio apostólico de la Santa Sede en República Dominicana y delegado apostólico en Haití.

Aunque Wesoloski había sido destituido formalmente el 21 de agosto de este año, solo hasta este miércoles el Vaticano confirmó que las razones reales de la destitución son las acusaciones por pederastia. 

“Ha sido retirado, ha sido apartado de sus funciones y la Santa Sede ha comenzado una investigación”, indicó Federico Lombardi, portavoz del Vaticano.

El caso fue tratado por el cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez quien, en julio, envió a Roma un expediente con varias acusaciones contra el nuncio. El cardenal examinó y abrió un proceso canónico como parte de las funciones que adquiere al ser miembro de la Congregación para la Doctrina de la Fe, institución que se encarga de los abusos a menores de edad por parte de eclesiásticos. 

Luego, monseñor Agripino Núñez Collado, el primero en informar a los medios de comunicación de las investigaciones contra el nuncio, señaló que este caso “avergüenza, lastima y hace daño a la conciencia de los católicos y a la sociedad dominicana”.

El proceso tardó varias semana en llegar a los oídos del Papa pero una vez fue notificado por la Secretaría de Estado, el caso contra Wesoloski tomó mayor impulso hasta que Lombardi anunció la razón de la destitución. 

A eso se suman las acusaciones que publicó un medio de televisión dominicano el pasado fin de semana. La periodista de ese país, Nuria Piera, explicó durante la transmisión del programa que un equipo periodístico siguió a Wesoloski hasta la zona colonial de Santo Domingo, capital de República Dominicana.

Según Piera, ya conocían que el nuncio visitaba este lugar “por ir en busca de menores”. “Lo grabamos en sitios bebiendo alcohol, paseando, en búsqueda, pero nunca pudimos dar con los niños a los cuales se supone que utilizaba sexualmente (…) obligándolos o pidiéndoles y pagándoles 100 pesos (4.500 pesos colombianos) por hacer sexo oral”, detalló la periodista. 
 
A esta investigación se sumó otra de la comunicadora Addys Burgos, quien aseguró que tenía testimonios para verificar que Wesoloski había tenido relaciones con siete menores de edad, como mínimo. 

Otros medios dominicanos denunciaron que el nuncio le pagaba a los niños para que fueran con él a una casa de playa, ubicada al oriente de Santo Domingo.

Wesolowski nació en 1948 en Polonia. Su entrada al sacerdocio fue en 1972 y se convirtió en arzobispo en el 2000. Ocho años después, fue nombrado nuncio apostólico por el papa Benedicto XVI. Para entonces, ya había sido embajador de la Santa Sede en Bolivia, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán. 

Ahora, el nuncio acusado de ser pederasta se encuentra en Roma. Wesolowski tendrá que enfrentarse a la visión del papa Francisco, quien le apuesta a acciones decididas dentro de la Iglesia para erradicar el abuso sexual de niños por parte de los sacerdotes.