Home

Mundo

Artículo

autoridad nacional Palestina

“El Oriente Medio es mejor sin Sharon”

Nasser Al Ridwa, ministro palestino de Relaciones Exteriores, habló con Adriana Puerta, corresponsal de SEMANA , sobre la situación de cara a las elecciones.

27 de enero de 2006

Desde la ventana del

despacho ministerial de Nasser Al Ridwa, en Ramala, se ven los edificios y las colinas de Palestina. Las oficinas del Ministro de Relaciones Exteriores de Palestina están situadas en la zona donde se encuentran la mayoría de los edificios gubernamentales y desde allí, esta ciudad que tantas veces ocupa espacios en las noticias, se ve y se siente tranquila, como si no estuviera pasando nada distinto en ella. Pero a unas cuadras de distancia hay señales que demuestran lo contrario. En el centro de la ciudad no hay una pared libre. Todos los muros están cubiertos de avisos y pancartas en los que aparecen las fotos de los candidatos a las elecciones parlamentarias del 5 de enero. Se ven mujeres, hombres de bigote, algunos jóvenes que quieren seguir el legado de Yasser Arafat. Sobre la plaza Almanara, uno de los símbolos de la ciudad, cuelga la imagen del líder histórico desaparecido hace poco más de un año. Por un momento, da la sensación de que Arafat estuviera mirando todo lo ocurre.

Nasser Al Ridwa, ministro de Relaciones Exteriores, saluda de mano y sonríe. Detrás de su escritorio cuelga una foto de Yasser Arafat, un hombre al que lo unió un vínculo más fuerte que una relación laboral. Ambos eran primos. A un lado de su imagen está colgado un mapa de Palestina con la extensión y la forma de Israel. Hace unas horas, en este lugar estuvo Miguel Ángel Moratinos, ministro de Exteriores de España. Y también han pasado Koffi Annan, secretario de la ONU y una larga lista de líderes mundiales.

Nasser Al Ridwa nació en Gaza en 1953. Desde 1969 es miembro de Fatah, el partido de Arafat que en 1968 se unió a la Organización para la Liberación de Palestina. A partir de 1986, y hasta comienzos de 2005, trabajó como Observador Palestino ante Naciones Unidas.

SEMANA: ¿Cómo ve la posibilidad de que Hamás llegue al poder en estas próximas elecciones?

Nasser Al Ridwa: Elecciones son elecciones y es difícil decir quién obtendrá más votos. Las elecciones están abiertas a todo el mundo y es necesario que haya presencia de todos los partidos. En el caso del Hamas, es importante saber cómo puede llegar a ser la transferencia del campo militar a un terreno más político. Pero sobre el resultado concreto de las elecciones, me gustaría que Fatah siga liderando una parte importante del poder y que continúen los proyectos para lograr independencia, paz y economía.

SEMANA: ¿El Oriente Medio ahora sin Sharon?

N. Al R.: Sin duda, creo que mejor. Sharon no puede ser considerado como un amigo del pueblo palestino. En Palestina no encontrará una persona que piense en él como un amigo o un hombre de paz. Hay quienes lo ven como un hombre valiente o un militar, pero sólo eso. Creo que lo que ha pasado con la enfermedad del primer Ministro israelí, nos permitirá intentar de nuevo, y tratar de reanudar las conversaciones de paz. Esto será posible después de las elecciones. Pienso que más adelante podremos trabajar para que haya acciones conjuntas. Las acciones unilaterales de ellos no tienen sentido. Esperamos que la comunidad intervenga con fuerza para que podamos resolver este conflicto.

SEMANA: Israel dice que el gobierno no hace nada para detener los ataques de organizaciones como Hamas o Yihad Islámica, ni evitar que se sigan armando.

N. Al R.: Estamos de acuerdo en que el terror no conduce a lograr la paz, pero es importante aclarar que ese tipo de acciones son cometidas por grupos y esa es una de las grandes diferencias entre Israel y Palestina. En el caso de Israel, lo que su Ejército ha hecho hasta ahora es implementar las políticas de un gobierno hasta ahora conducido por Sharon. Pero son políticas de Estado, y en nuestro caso, son de organizaciones que no están en el gobierno palestino. Queremos construir un Estado palestino democrático donde el extremismo quede por fuera.

SEMANA: ¿Qué significó para usted la salida de Gaza?

N. Al R.: Para el pueblo palestino es importante política y sicológicamente, que Israel haya salido de Gaza. Sin embargo, muchas zonas quedaron destruidas después de la evacuación. Pero esta evacuación no ha sido suficiente. En los últimos años los israelíes siguen negociando mientras la ocupación continúa en lugares como Cisjordania o Jerusalén. La noción de que Jerusalén es sólo para el pueblo judío no es algo realista. La ciudad es multirreligiosa y también tiene una gran importancia para el pueblo palestino. n?.