Home

Mundo

Artículo

EL PABLO ESCOBAR DE LA HEROINA

Khun Sa, uno de los narcotraficantes mas buscados del mundo, produce el 85% de la heroina que llega a EE.UU.

28 de mayo de 1990

En todas partes se cuecen habas, reza el dicho. Y en ningun lugar del mundo esas habas son mas parecidas a las colombianas que en Birmania. Si de Colombia llega a los Estados Unidos el 80% de-la coca que consumen los norteamericanos, de ese país asiatico proviene el 85% de la heroina que se inyectan. Como si fuera poco, Birmania tambien tiene su Pablo Escobar. Se trata de Khun Sa, otro de los narcotraficantes mas buscados del mundo. Segun los agentes antinarcoticos de los Estados Unidos, Khun Sa maneja la mas grande operacion de heroina desde las enmarañadas y selvaticas montar-las birmanas, protegido por un ejercito privado de mas de 10 mil hombres, en un país controlado por un dictador, torturador y asesino.

La historia de Khun Sa seria solo fascinante y lejana si no fuera porque la heroina esta regresando en forma masiva a las calles de las ciudades estadounidenses, despues de una decada de dominio de la cocaina. El precio de la heroina ha caido cerca del 40% desde 1982. La cantidad de heroina decomisada por las autoridades se doblo entre 1986 y 1989, y el numero de casos de hospitalizacion por uso de esa droga subio de 16 mil en 1981 a 36 mil en 1987, que es el ultimo año del que se tienen datos.

Khun Sa controla el area de Birmania -recientemente llamada Myanmar-del Triangulo de Oro del sudeste asiatico que mas produce opio en el mundo. Segun se ha podido establecer, de esa region viene el 85% de la heroina que entra a Nueva York, el punto de mayor suministro de la costa Este de los Estados Unidos.

Khun Sa reconoce su poder tanto en la selva como en el Occidente. Es el brutal comandante del Ejercito Unido de Shan, que captura y ejecuta publicamente a los desertores. Se dice que ordeno el asesinato de un barbero que le hizo un corte que no le gusto y tambien que sepulto vivas a unas personas que se le atravesaron un dia por el camino. Lleva mas de 12 años adelantando una infructuosa campaña con funcionarios norteamericanos por medio de cartas en las cuales les ofrece retirarse del trafico de heroina si los Estados Unidos compran su cosecha por más de 300 millones de dólares. El ex presidente Reagan recibio una de esas cartas en la que Khun le decia "Usted es el lider mundial a quien más respeto".
De su extravagancia se sabe por ejemplo, que en 1977 Khun ha recibio a una delegacion de congresistas en su campamento de bambú y teca acompañado por un comando de guardias armados y una banda de flautistas y procedio a planear la negociacion de la cosecha a traves del hombre que es su mano derecha y que afirma ser graduado de la Universidad de Harvard.

¿HEROE O BANDIDO?
Khun Sa ha dicho que cultiva amapola y produce opio solo como una forma de alimentar a seis millones de personas en la region de Shan, que es la que el controla, y que ha estado luchando desde 1962 por independizarse del gobierno socialista de Birmania. Sin embargo, dirigentes politicos de la region de Shan sostienen que Khun Sa es simplemente un narcotraficante y no un lider revolucionario.
Joseph Nellis, miembro de una comision para control de la droga y prevencion de la drogadiccion, despues de haberlo visitado en 1977 dijo que no sabia bien lo que era, si un picaro o el Jorge Washington de Shan.

Frente a este dilema, hace tres semanas el Departamento de Justicia de los Estados Unidos dio su interpretacion: una demanda en su contra por introducir heroina en Nueva York.
La acusacion fue anunciada por el procurador general, Dick Thornburgh, como una demostracion de que los Estados Unidos quieren frenar la reciente expansion del consumo de heroina antes de que sea demasiado tarde, una oportunidad que se perdio en el caso de la cocaina. Sin embargo, muchos creen que las autoridades se van a encontrar con que el problema de Birmania es absolutamente inmanejable.

Ese pais se va a convertir en punto caliente de los temas que se van a tratar en los Estados Unidos en los proximos años. Miembros de una comision antinarcoticos que viajaron por el sudeste asiatico dijeron que habian visto extensas cosechas de amapola y afirmaron que las rutas se estan extendiendo, y que hay mucha mas heroina de esa region en las calles de las ciudades norteamericanas que la que habia antes.

En 1974, los Estados Unidos gastaron 80 millones de dólares trabajando con el gobierno del viejo lider birmano, general Ne Win, en un programa para erradicar las cosechas de amapola, especialmente en el area que controla Khun Sa. Pero un informe del Congreso de los Estados Unidos, que se conocio el año pasado, afirma que los esfuerzos realizados no dieron resultado. Dentro de las razones del fracaso se señalan las decadas de lucha contra la subversion comunista y los intentos de independencia de algunas regiones hace 28 años, factores que han desestabilizado en forma considerable al país.

Como si fuera poco, el informe sostiene que la corrupcion del gobierno de Ne Win, una especie de general Noriega asiatico, mino los esfuerzos para erradicar los cultivos. Tambien señala que la fumigacion con herbicidas para acabar con los campos de amapola destruyo cosechas de productos alimenticios basicos y produjo una serie de enfermedades en la poblacion. Y agrega que los aviones que los Estados Unidos suministraron para realizar la fumigacion, fueron utilizados para combatir a los enemigos del gobierno birmano, y que el 90% de los cultivos de amapola incluyendo los de Khun Sa, nunca fueron tocados.

Otro reporte del Departamento de Estado, publicado en marzo de este año, dice: "La presion sobre los grupos de narcotraficantes practicamente no existe y el movimiento de las materias primas para procesar el opio en los laboratorios de la frontera entre Birmania y Tailandia es virtualmente un comercio legitimo. El Departamento de Estado tambien anota que la corrupcion de la policia tailandesa alivia aun mas la presion sobre los traficantes de opio. Melvyn Levitsly, secretario de Estado asistente para asuntos de droga, le dijo a un comite del Senado que, en un intento para frenar los movimientos antigubernamentales, los militares birmanos trabajan en algunos casos codo a codo con los narcotraficantes por razones políticas.

Asi, pues, a pesar de los esfuerzos para erradicar los cultivos de amapola en Birmania, estos se han extendido: entre 1986 y hoy, el numero de hectareas cultivadas ha ascendido de 224.908 a 464.360, segun calculos del Departamento de Estado. En septiembre de 1988, los Estados Unidos suspendieron la ayuda, cuando el gobierno de Ne Win reprimio violentamente protestas sociales que pedian mas libertades politicas y ocasionó masacres que recuerdan a las de Tiananmen el año pasado. Los disturbios le dieron a Birmania una mala imagen y Ne Win resolvio cambiarle el nombre por Myanmar. A su vez, el general anuncio oficialmente su retiro del poder, aunque el pais sigue bajo el regimen de una junta militar que el controla. En su informe sobre derechos humanos en Birmania, el Departamento de Estado sostiene que "durante los ultimos 27 años, el Camino al Socialismo", de Ne Win, redujo lo que una vez fue el pais mas rico del sudeste asiatico, a uno que las Naciones Unidas califican como de los menos desarrollados. El reporte afirma tambien que los militares que gobiernan a Birmania continuan los arrestos, asesinatos y torturas de los disidentes políticos.

PROBLEMA MAYOR
El conflicto entre la amenaza de la heroina para los Estados Unidos y la preocupacion de la administracion Bush por la brutalidad de la junta militar hace de Birmania un hueso duro de roer.

El gobierno de Bush se plantea el interrogante de la conveniencia de reiniciar un programa de ayuda para Birmania con el fin de frenar el trafico de heroina, cuando existe un grave problema politico de por medio. Para resolver esta inquietud, hay quienes sostienen que lo mas apropiado no es desarrollar otro programa de erradicacion, sino intercambiar informacion y entrenar agentes antinarcoticos birmanos. Pero no hay nada definido aun y se pronostica un candente debate sobre el tema.

Por otra parte, no se descarta la posibilidad de que el gobierno de Birmania quiera ayudar a los Estados Unidos a capturar a Khun Sa, para ganarse su favor y el de otras naciones desarrolladas, pues el pais enfrenta un colapso económico si precedentes y un grave aislamiento internacional .

Dentro del oscuro panorama politico interno, el gobierno ha anunciado elecciones para mayo. Pero los principales líderes de la oposicion estan el la carcel o bajo arresto domiciliario ademas, hace poco se monto una operacion para quemar grandes cantidades de opio y distribuir la foto de show por todo el mundo, en un esfuerzo para mostrar una cara antidroga. Sin embargo, un esceptico funcionario del Departamento de Estados dijo que no hay evidencia alguna de que el regimen militar este luchando contra el trafico de heroina".


VACAS GORDAS
Mientras tanto, Khun Sa y otro cultivadores de amapola estan terminando su mejor cosecha por esta época. El precio de la heroina continua cayendo como una prueba de que la oferta aumenta. Y se teme que la practica de fumar heroina--habitua en otras partes del mundo--se extienda a los Estados Unidos y desate un; epidemia similar a la del crack.

Lo que las autoridades norteamericanas estan intentando hacer ahora e evitar que suceda lo que sucedio con el mercado de la cocaina y su boom en los años 70. La acusacion Khun Sa es parte de esa estrategia Pero la dificultad de adelantar un plan contra la heroina, dadas las condiciones políticas y geograficas de llamado Triangulo de Oro, se refleja en la demanda contra Khun Sa. "Es dificil sostener una acusacion como esa, a no ser que los Estados Unidos quieran recrear nuevamente la situacion de Vietnam y enviar al infierno a un monton de tropas, dijo el ex congresista y actual director de un comite nacional antinarcoticos, Lestel Wolff, quien fue escogido como blanco para ser asesinado por el Pablo Escobar de la heroina. Ejércitos privados para custodiar a los capos de la droga, pingues ganancias, terrorismo y muerte, todos estos son factores comunes a dos países, Birmania y Colombia, que, en teoria, nada tienen que ver el uno con el otro. Salvo un aspecto: el trafico de drogas.