Home

Mundo

Artículo

El papa Francisco a la salida de la misa presidida en el Santuario Nacional de Aparecida, en Brasil. | Foto: EFE

DECLARACIÓN

El papa advierte contra la liberalización de las drogas

El pronunciamiento lo hizo en la inauguración de un hospital para la rehabilitación de drogadictos.

24 de julio de 2013

RÍO DE JANEIRO, 24 julio 2013 (AFP) 

El papa Francisco advirtió el miércoles contra la liberalización de las drogas, impulsada por varios expresidentes en Latinoamérica, donde la lucha contra el narcotráfico ha dejado decenas de miles de muertos en los últimos años, al visitar un hospital franciscano en Rio de Janeiro.

"No es la liberalización del consumo de drogas, como se está discutiendo en varias partes de América Latina, lo que podrá reducir la propagación y la influencia de la dependencia química", dijo el primer papa latinoamericano de la historia, al visitar un hospital para adictos en Rio y tras oficiar por la mañana su primera misa pública en el santuario de Aparecida, a 180 km al este de Sao Paulo.

"La plaga del narcotráfico, que favorece la violencia y siembra dolor y muerte, requiere un acto de valor de toda la sociedad", dijo Francisco en este hospital del barrio de Tijuca, donde inauguró un ala donde se rehabilitarán drogadictos.

Unas 70.000 personas fueron asesinadas en los últimos seis años en México a raíz de la guerra contra las drogas, y decenas de miles más en Colombia, Centroamérica y en la propia Rio de Janeiro.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez, y los ex presidentes Fernando Henrique Cardoso (Brasil), Vicente Fox y Ernesto Zedillo (México), César Gaviria (Colombia), promueven un cambio de estrategia en la infructuosa guerra contra las drogas, lanzada hace cuatro décadas por Estados Unidos, que incluye su legalización.

El presidente uruguayo José Mujica lleva adelante un proyecto para legalizar el consumo, la producción y la distribución de la marihuana en su país, mientras dos estados norteamericanos, Colorado y Washington, legalizaron el consumo de esta droga.

"Francisco es el papa que podría ser tu vecino", celebró en el patio del hospital bajo una copiosa lluvia el monje franciscano Francisco Pinto, habitante de la favela Rocinha, la mayor de Rio.

"El papa demuestra una gran sensibilidad con todo, sobre todo con los más pobres", y su discurso en el hospital muestra "lo cercano que es del pueblo", dijo a la AFP el padre franciscano James Girardi, de 45 años.