Home

Mundo

Artículo

El papa Francisco. | Foto: AFP

VATICANO

El papa Francisco veta a un embajador homosexual

Es la tercera vez que Francia tiene problemas con sus embajadores. Según medios locales, la negativa se debe a la orientación sexual de Stefanini.

13 de abril de 2015

La Santa Sede se niega por ahora a conceder su beneplácito al nuevo embajador francés ante el Vaticano, Laurent Stefanini, abiertamente homosexual. Las credenciales católicas de Stefanini, jefe de protocolo del Ministerio de Exteriores, quedan fuera de duda. Católico practicante, cuenta incluso con el aval del cardenal de París, André Vingt-Trois, quien le administró en persona el sacramento de la confirmación.

El diplomático fue, además, "número 2" de la legación vaticana desde el 2001 hasta el 2005, y no ha militado de forma activa o pública por los derechos de los homosexuales. Sin embargo, la Santa Sede da por ahora la callada como única respuesta a la designación de Stefanini por parte del Consejo de Ministros, el pasado 5 de enero, en sustitución de Bruno Joubert.

"Stefanini fue nombrado embajador porque es un excelente diplomático que dispone de todas las cualidades para ocupar ese puesto. Esperamos la respuesta a nuestra petición de consentimiento", dijo a EFE una fuente diplomática francesa.

En el Quai d'Orsay, sede del Ministerio francés de Exteriores, se aboga por gestionar el asunto de forma discreta, de manera que no se abra un indeseado foco de conflicto en un momento en que el presidente François Hollande  tienen una imagen en Francia que sigue casi por los suelos.

En el 2007, bajo la presidencia de Nicolas Sarkozy, Francia ya trató de designar como embajador en el Vaticano a Jean Loup Kuhn-Delforge, también homosexual. A diferencia de Stefanini, soltero, Kuhn-Delforge vivía con su compañero, con quien se había registrado como pareja de hecho.

Pasó más de un año para que Francia renunciara a seguir adelante con su designación y buscara otro candidato aceptable para la Santa Sede.

La sensibilidad que ha mostrado en sus palabras y sus actos el papa Francisco hacia la presencia de gais en la Iglesia católica añade incertidumbre al nuevo pulso, detrás del cual algunos han querido ver la mano de los sectores más ultraconservadores en Francia.

La presidenta de la asociación Manif por tous, que se opone al matrimonio gay en Francia, Ludovine de la Rochere, desmintió haber maniobrado para entorpecer el nombramiento de Stefanini, en declaraciones publicadas por el diario Le Figaro.

El mismo diario, que adelanta los nombres de otros potenciales candidatos en caso de que Stefanini no salga adelante, subraya, sin embargo, que la curia todavía no ha tomado una decisión definitiva al respecto.

Ese silencio ya le ha costado críticas: "Ahora está claro que el Vaticano es como Uganda", afirmó Flavio Romani, presidente de Arcigay, la asociación italiana LGBTI. Romani agregó que “en Uganda, gais y lesbianas son perseguidos 'en el nombre de Dios' por iglesias fanáticas inspiradas en la extrema derecha; de manera análoga en el Vaticano las personas homosexuales se ven rechazadas, a pesar de las palabras que predican la acogida".

*Con información de EFE.