Home

Mundo

Artículo

Daniel Galván Viña, el pederasta español condenado a 30 años de cárcel. (EFE) | Foto: EFE

MUNDO

El pederasta español que provocó la ira en Marruecos

Daniel Galván, de 60 años, fue de nuevo arrestado tras las intensas protestas que se presentaron por su liberación.

5 de agosto de 2013

El pederasta español Daniel Galván, cuyo indulto revocó el rey de Marruecos, fue detenido este lunes en Murcia (sureste de España), informaron a Efe fuentes del Ministerio del Interior de España.

Galván será puesto a disposición de la Audiencia Nacional española, añadieron las fuentes, que no ofrecieron más datos sobre el lugar exacto de la detención.

En las últimas horas, Marruecos pidió la captura del pederasta mediante una orden internacional tramitada vía Interpol, según informaron dichas fuentes.

Los ministros de Justicia de España, Alberto Ruiz-Gallardón, y Marruecos, Mustafá Ramid, mantuvieron una conversación telefónica en la que ambos acordaron colaborar en la gestión de este caso.

En ese contexto, una delegación marroquí viajará a Madrid para mantener este martes un primer encuentro con funcionarios en el Ministerio de Justicia.

Daniel Galván fue condenado en el 2011 a 30 años de cárcel por abusar de once niños menores de edad (entre 2 y 14 años), pena que fue confirmada en apelación y casación.

No obstante, el pasado martes recobró su libertad tras no tener cargos en su contra debido al indulto colectivo de 48 presos españoles.

Tras la oleada de protestas surgidas en Marruecos por el indulto a Galván, el monarca decidió revocarlo y el Gabinete Real del monarca alauí informó que el soberano dio instrucciones a su ministro de Justicia para que estudie con su homólogo español el seguimiento que se debe dar a la cuestión tras anular la medida de gracia.

El embajador de España en Rabat, Alberto Navarro, explicó que el gobierno español presentó al marroquí dos listas distintas, una de presos "indultables", con 15 nombres, y otra con presos "trasladables" a prisiones españolas -donde completarían sus penas-, que contenía 33 nombres, entre ellos el de Galván.

Sin embargo, y para su "sorpresa", los 48 integrantes de ambas listas fueron indultados el pasado martes y Galván pudo así salir en libertad.

Como consecuencia de la puesta en libertad de Galván, el delegado general de Administración Penitenciaria de Marruecos, Hafez Benhachem, fue retirado de su cargo este martes por orden del rey Mohamed VI, según informó el Gabinete Real marroquí en un comunicado.