Home

Mundo

Artículo

Desde 2008, el perro antisistema participa en protestas en Grecia.

GRECIA

El perro manifestante

Durante las últimas semanas, un can se ha robado el 'show' de las protestas populares contra las medidas de austeridad en Atenas.

15 de mayo de 2010

No se deja amedrentar por los gases lacrimógenos ni por las amenazas de los comandos antidisturbios. Cada vez que hay una manifestación contra el gobierno, aparece en el frente de batalla. Pero no se trata de un líder sindical, sino de un perro. Desde que salió un fotorreportaje suyo en el diario británico The Guardian, han aparecido varias versiones sobre su origen.

El periódico que lo lanzó al estrellato lo bautizó Kanellos, por su color. Sin embargo, algunos afirman que su nombre verdadero es Lukánikos y que el diario inglés lo llamó así por otro can, también antisistema, que murió en 2008. Otros dicen que en realidad se trata de varios animales callejeros que pueden confundirse porque llevan puesto el mismo collar, medida que la administración distrital adoptó para reconocer a los perros huérfanos.

En todo caso, la leyenda urbana más aceptada es que Kanellos, o Lukánikos, no tiene dueño, vive en el barrio de Exarjia, el mayor centro de protestas de Atenas, y disfruta como ninguno las manifestaciones. Se une alegremente al tumulto cada vez que llega la Policía, a la que dedica sus más sonoros ladridos, pues es izquierdista. Se ha hecho tan famoso que varios medios internacionales han publicado su historia y ya tiene su propio blog, varios videos en YouTube y más de 8.000 amigos en Facebook.