Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 12/11/1995 12:00:00 AM

¿EL PODER PARA QUE?

La renuncia de Powell a sus aspiraciones y los éxitos electorales demócratas mejoran las posibilidades de reelección de Bill Clinton.

¿EL PODER PARA QUE?, Sección Mundo, edición 706, Dec 11 1995 ¿EL PODER PARA QUE?
DESDE HACE UN AÑO LA marea conservadora parecía arrasar a Estados Unidos de parte a parte. Su mayoría en el Congreso, dirigida en la Cámara por el agresivo Newt Gingrich, prometía poner cada vez más al presidente demócrata Bill Clinton contra la pared. Pero desde la semana pasada los demócratas están aplicando eso de que el que ríe de último ríe mejor. La razón es doble. Por una parte, el comportamiento electoral de varios estados del sur demostró que a los norteamericanos no les suena tan bien el cuento de la 'revolución republicana'. Al fin y al cabo, por buenas que sean las consecuencias macroeconómicas, resulta muy difícil vender una política que significa limitar severamente los programas de ayuda social para los necesitados y los ancianos.
Los demócratas convirtieron las elecciones estaduales y locales celebradas el martes en una especie de referéndum sobre esa política, y tuvieron éxito al conseguir importantes victorias en la gobernación de los estados de Virginia y Kentucky y en varias ciudades grandes. Se trata de estados del 'profundo sur', donde los republicanos esperaban consolidar una mayoría incontrastable.
Sin embargo, el segundo y más fuerte golpe llegaría el jueves, cuando el general (r) Colin Powell anunció su decisión de no aspirar a la primera magistratura en 1996.
La decisión dejó perplejos a muchos norteamericanos que tenían la esperanza de airear con su voto por el general la creciente desconfianza popular contra los políticos de carrera. Powell parecía tenerlo todo para llegar a la Casa Blanca. De origen jamaiquino y humilde, escaló los grados militares hasta convertirse en el primer negro en ser jefe de estado mayor conjunto de las fuerzas armadas. Luego de la victoria en la guerra contra Irak, y tras publicar sus memorias, se perfiló como una figura republicana capaz de hacer votar a los negros y a las mujeres (tradicionalmente tendientes a votar demócrata) por una opción nueva. Su retiro, motivado por la oposición de su esposa, impresionada por el asesinato del israelí Yitzhak Rabin, deja virtualmente la pelea entre el senador Robert Dole -Newt Gingrich produce gran rechazo- y el presidente Clinton, con gran ventaja para éste.
Hoy los analistas se preguntan la razón para un fenómeno como el protagonizado por Powell, quien virtualmente renunció a la posibilidad de ser el hombre más poderoso del mundo. Ejemplos de renuncias como el de Jacques Delors en Francia, o del ex gobernador de Nueva York Mario Cuomo (más popular en su momento que el propio Clinton), o en Colombia como el de Luis Ignacio Andrade o el de Darío Echandía, hacen pensar que el poder tiene un atractivo irresistible, pero produce también un pavor insuperable.-

EDICIÓN 1874

PORTADA

La orquesta del Titanic

Para tomar decisiones en el Consejo Nacional Electoral son necesarios 6 de los 9 votos. Cinco de esos votos ya están listos contra la posibilidad de que exista una candidatura viable de centro. La determinación del Consejo Nacional Electoral no será jurídica, sino exclusivamente política.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com