Foto de referencia de la cadena de hamburguesas Burger King - Foto:

mundo

El polémico mensaje de Burger King en el Día de la Mujer

La cadena de establecimientos de comida rápida desató, en su filial de Reino Unido, toda una controversia por cuenta de la publicación en Twitter.

Burger King, cadena de establecimientos de comida rápida con presencia mundial, publicó un mensaje en Twitter, en su filial de Reino Unido, que ha desatado todo tipo de comentarios, justo cuando el mundo conmemora el Día de la Mujer. “Women belong in the kitchen (Las mujeres pertenecen a la cocina)”, escribió Burger King a través de su cuenta en dicha red social, desatando todo tipo de reacciones.

Tal fue la ola de comentarios que recibió, que la compañía intentó calmar los ánimos con otro mensaje. “Si quieren, por supuesto. Sin embargo, solo el 20% de los chefs son mujeres. Tenemos la misión de cambiar la proporción de género en la industria de los restaurantes al empoderar a las empleadas con la oportunidad de seguir una carrera culinaria”. La compañía pretendía promover becas para mujeres a través de un hilo, pero hizo uso de esta frase y desató la ola. “Te oimos. Nos equivocamos en nuestro tweet inicial y lo sentimos. Nuestro objetivo era llamar la atención sobre el hecho de que solo el 20% de los chefs profesionales en las cocinas del Reino Unido son mujeres y ayudar a cambiar eso otorgando becas culinarias. Lo haremos mejor la próxima vez”.

Este mensaje contrasta con otro, también de Burger King, que generó más aplausos que cuestionamientos, como ahora. En aquella oportunidad, finalizando 2020, Burger King emitió un comunicado pidiendo a sus clientes que compren productos de su competencia McDonald’s y de otros restaurantes como KFC, Domino’s, Pizza Hut y Papa John’s, entre otras, como parte de una estrategia de mercadeo audaz que también revela la situación de estos negocios por cuenta de la pandemia.

“Los restaurantes están echando a muchos empleados y en este momento necesitan el apoyo de los consumidores. Así que si quieren ayudar pueden hacer pedidos a domicilio. Pedir una Whopper es siempre la mejor opción, pero encargar un Big Mac tampoco está tan mal”, señaló en su cuenta de Twitter oficial en el Reino Unido, la misma que ahora emitió el mensaje sobre las mujeres.

El Día de la Mujer

Decenas de miles de personas desafiaron las restricciones impuestas por el coronavirus en todo el mundo para celebrar, en ocasiones en peligrosas condiciones, el Día Internacional de la Mujer y denunciar la violencia contra las mujeres. Tanto en las democracias pacíficas como en los países sumidos en grandes conflictos, las mujeres salieron a la calle, aunque en mucho menor número que el año anterior, cuando la pandemia aún no había alcanzado su máxima expresión.

Tres de las mujeres más influyentes del planeta advirtieron al Parlamento Europeo del efecto de la pandemia de coronavirus en sus derechos. Las consecuencias económicas y políticas agudizaron los retos a los que se enfrentan las mujeres, según afirmaron la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, la primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, y la titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

El Día Internacional de la Mujer, que se celebra en todo el mundo el 8 de marzo, es desde hace más de un siglo símbolo de la lucha y las reivindicaciones de los derechos de la mujer contra el sexismo y las desigualdades ante los hombres. La primera iniciativa en favor del día consagrado a las mujeres se remonta a 1909 de la mano del Partido Socialista estadounidense.

Pero fue en la Conferencia Internacional de las Mujeres Socialistas, en agosto de 1910 en Copenhague, donde la alemana Clara Zetkin sometió a voto el principio de un Día Internacional, sin fijar una fecha. En este periodo, las reivindicaciones de las mujeres contra las discriminaciones en el empleo y el derecho al sufragio se propagan en los países industrializados.

Foto de referencia de mujeres laborando - Foto:

El movimiento de sufragistas para reivindicar el derecho de voto de las mujeres nació en 1903 en Reino Unido, pero tuvieron que esperar hasta 1918 para poder votar (a partir de 30 años).

La primera edición del Día Internacional de la Mujer se celebró el 19 de marzo de 1911. Ese día, más de un millón de personas se manifestaron por los derechos de las mujeres en Austria, Dinamarca, Alemania y Suiza. En los primeros años, estas jornadas estuvieron muy relacionadas con los movimientos obreros y socialistas. El 8 de marzo de 1914, las mujeres socialistas se congregaron en Berlín para reclamar el derecho de voto para la mujer. Esta fecha sería la primera verdadera manifestación del 8 de marzo.