Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/5/1994 12:00:00 AM

EL PRESIDENTE VITALICIO

El nuevo presidente Joaquín Balaguer es confirmado, para comenzar su séptima presidencia, como el mandatario más viejo del hemisferio.

EL PRESIDENTE VITALICIO EL PRESIDENTE VITALICIO
CUANDO EN LA NOCHE DEL martes 2 de agosto le comunicaron a Joaquín Balaguer que la Junta Electoral Central había ratificado su triunfo en las discutidas elecciones celebradas el pasado 16 de mayo en República Dominicana, el veterano mandatario pareció no inmutarse. Durmió tranquilo y al día siguiente, con un tono de voz antiguo, se dirigió al pueblo para decirle que "el país debe continuar la senda democrática que se trazó en 1966 y que ha seguido hasta la fecha. Pido a mis compatriotas calma y sensatez". Si existe en República Dominicana una persona que conoce lo que es un triunfo político, ese es el líder del Partido Reformista Social Cristiano, que ha estado en el poder más de 20 de los últimos 28 años.

Los que no parecen tan conformes, y están dispuestos a hacerse oír, son los dirigentes de la oposición, en especial el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y la coalición Arcoiris Opositor Contra el Fraude. Francisco Peña Gómez, candidato y líder del PRD calificó la decisión de la Junta Electoral como un "golpe de estado electoral" y ya se ha reunido con otros líderes para decidir qué hacer contra lo que ellos consideran una "infamia".

A otro al que no le ha sentado del todo bien la decisión es a Estados Unidos que por medio de su embajadora Dona Jean Hrianak ha declarado esta confirmación electoral como "decepcionante", aunque, claro, tampoco ha querido hablar muy duro, porque a comienzos de la semana pasada el gobierno de Balaguer y la ONU firmaron un acuerdo por el que se autoriza a 88 observadores a controlar la frontera occidental con Haití. En virtud de ese acuerdo, Estados Unidos enviará casi 20 militares a la zona para que vigilen el embargo de gasolina que se le está aplicando al régimen de Puerto Príncipe.

Si bien nadie habla de frente, son muchos los rumores que asocian la tibieza de Estados Unidos con la facilidad que presta Balaguer para que los marines usen su territorio.

Pero la papa caliente de Dominicana puede quedar en manos del ex presidente César Gaviria, en su nuevo papel de Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA). La razón es que Estados Unidos puede solicitar a la OEA la aplicación de la resolución 1080, que se pondría en marcha cuando se compruebe que se ha producido una repentina o irregular interrupción del proceso democrático en un Estado miembro -con las subjetividades que esto conlleva-. Esta posibilidad ya fue señalada por la embajadora ante la OEA, Harriet Babbitt, en su comparecencia ante el subcomité de Asuntos Hemisféricos del pasado 13 de julio.

Todo ello hace deducir que los próximos cuatro años de gobierno de Balaguer no van a resultar tan apacibles como las playas de La Romana o Puerto Plata, que son parte del atractivo turístico de República Dominicana y uno de los pilares básicos de la economía del país, que por culpa de todos estos acontecimientos ya empieza a resentirse.

Los votos de diferencia -22.281- entre la candidatura de Balaguer y la de Francisco Peña Gómez, significan que no llegó ni a un 2 por ciento del total de los sufragios emitidos, por lo que diversos países, encabezados por Estados Unidos, han recomendado una repetición de las elecciones.

Balaguer fue mano derecha del dictador Leonidas Trujillo, y desde esa época ha contado con el apoyo de Estados Unidos para gastar, una tras otra, más vidas políticas que cualquier felino de la política latinoamericana. Pero entonces contaba con el apoyo estadounidense que su anticomunismo le garantizaba durante la Guerra Fría. Hoy, a los 87 años, y convertido en el mandatario más anciano del hemisferio occidental, su presencia al frente del destino de los dominicanos, màs que un anacronismo, parece un desafío a la inmortalidad.

EDICIÓN 1879

PORTADA

Gustavo Petro: ¿Esperanza o miedo?

Gustavo Petro ha sido un fenómeno electoral, pero tiene a muchos sectores del país con los pelos de punta. ¿Cómo se explica y hasta dónde puede llegar?

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com