Home

Mundo

Artículo

EL REGRESO DE LOS COMUNISTAS

Hoy por hoy, Europa Oriental está gobernada por ex seguidores de la hoz y el martillo.

8 de enero de 1996

DEJAR EL COMUNISMO atrás no ha sido una tarea tan fácil como parecía en 1989, cuando la caída de la Cortina de Hierro llenó de expectativas a millones de personas en Europa Oriental. Con la única excepción de Chequia (al menos hasta las elecciones de junio próximo), los gobiernos elegidos como campeones del anticomunismo no lograron superar los problemas de la transición hacia el libre mercado: desorden, inseguridad, desempleo (desconocido bajo el comunismo), y una nueva división entre los que aprovecharon el cambio para hacerse ricos y los incapaces de adaptarse a una competitividad desconocida.
Por eso muchos electores han preferido votar por los antiguos comunistas, figuras familiares que a pesar de sus nuevos ropajes socialdemócratas y su negación del leninismo, les recuerdan tiempos más seguros. Los ex comunistas proponen seguir las reformas económicas, pero con una mayor preocupación por los problemas sociales, sin que ninguno de ellos piense -o al menos confiese- en regresar al viejo orden totalitario.

CHEQUIA - VACLAV KLAUS.
Primer ministro desde 1992, este economista de 52 años es un ultraliberal y su país se ha mantenido fuera de la tendencia de regreso de los comunistas debido a sus especiales precondiciones de una fuerte industrialización.
POLONIA - ALEKSANDER KWASNIEWSKI.
Fervoroso líder y 'niño prodigio' de la juventud comunista, hizo parte del último gobierno de esa denominación. Pero hoy es un convencido socialdemócrata.
ESLOVAQUIA - VLADIMIR MECIAR.
Primer ministro desde 1994, Meciar fue presidente de las Juventudes Comunistas de Checoslovaquia y en 1989 lideró el Movimiento por una Eslovaquia Democrática. Autoritario e impredecible, ha sido acusado de reprimir la actividad de los medios independientes de comunicación.
HUNGRIA - GYULA HORN.
En 1956, el actual primer ministro húngaro se puso del lado de los comunistas en la represión del levantamiento popular. Sin embargo Horn hoy está en el poder por cuenta del nuevo Partido Socialista, que proclama su compromiso con la economía de mercado.
YUGOSLAVIA - SLOBODAN MILOSEVIC.
Yugoslavia, hoy compuesta solo por Serbia y Montenegro , es gobernada por este ex comunista que no ha tenido inconveniente en aplastar a sangre y fuego las protestas de su propia gente, como en Belgrado en 1991. Es uno de los responsables de la guerra civil.
LITUANIA - ALGIRDAS BRAZAUSKAS.
Lituania fue el primer país de la órbita que decidió libremente devolver el poder a los ex comunistas en 1993. Brazauskas, siendo secretario del partido en 1989, rompió con el comité central de Moscú, lo que fue crucial para la independencia.
CROACIA - FRANJO TUDJMAN.
Antiguo comunista de las huestes del mariscal Tito y militar retirado, Tudjman tuvo problemas con el Estado yugoslavo por su insistencia por la independencia croata. Presidente desde 1990, Tudjman es acusado de manipular a su antojo las elecciones para mantenerse en el poder.
BOSNIA - ALIJA IZETBEGOVIC.
Abogado de 71 años, Izetbegovic se convirtió en el primer presidente de Bosnia-Herzegovina luego de la declaración de independencia, tras haber sido funcionario en la época de la antigua Yugoslavia.
ESTONIA - TIIT VAHL.
Ministro de Transportes en la época en que Estonia pertenecía a la Unión Soviética, con la independencia asumió la etiqueta liberal. En ese país los ex comunistas están en el poder desde 1992.
ALBANIA - SALI BERISHA.
Responsable de su apertura al mundo exterior, es un ex comunista que fue por muchos años médico del dictador Enver Hoxha. Está en el poder desde 1992.
LETONIA - GUNTHIS ULLMANIS.
De extracción comunista, Ullmanis convirtió a Letonia en el primer país báltico en aspirar a formar parte de la Unión Europea. Es presidente desde 1993.
MACEDONIA - KIRO GLIGOROV.
Sobreviviente de un reciente atentado con bomba, Gligorov, de 78 años, fue líder antifascista y miembro de la dirigencia comunista de Macedonia. Presidente desde 1991.
BIELORRUSIA - ALEXANDER LUKACHENKO.
Con 41 años, es uno de los más jóvenes del área, su política se limita a buscar la mayor integración posible con Rusia. Fue directivo de un sistema de granjas colectivas. Presidente desde 1994.
UCRANIA - LEONID KUTCHMA.
Fue un devoto comunista que dirigió por años la 'Yuzhmash', la mayor fábrica de misiles de la Unión Soviética. Sus antecedentes como capitán de industria le llevaron al poder en 1994.
MOLDAVIA - MIRCEA SNEGUR.
Antiguo jefe ideológico del partido comunista moldavo, y presidente del Soviet Supremo del país, Snegur es un agrónomo que en 1991 alcanzó la presidencia de la Moldavia independiente con el 98 por ciento de los votos, en elecciones al estilo antiguo.
ESLOVENIA - JANEZ DRNOVSEK.
Este economista de 55 años fue cabeza de la presidencia colectiva de Yugoslavia hasta 1989, antes que varias regiones se separaran del país hoy conformado solo por Serbia y Montenegro. Primer ministro desde 1992, su nueva denominación es liberal.
BULGARIA - JAN VIDENOV.
Aunque ese país hizo la mayor 'purga' de dirigentes comunistas, el presidente fue miembro de las juventudes de ese partido y como líder del nuevo partido socialista (ex comunista) alcanzó el poder en 1994.
RUMANIA - ION ILIESCU.
Fue secretario general comunista y en 1989, tras la muerte de Ceausescu, asumió el poder bajo otra denominación. Rumania es el único país donde los ex comunistas se han mantenido en el poder ininterrumpidamente.