Home

Mundo

Artículo

El Salvador levanta alerta verde por 'Alex' y se confirma sexta muerte

Las lluvias asociadas a 'Alex' obligaron a evacuar a 5.042 personas, de las cuales 4.536 permanecían en los 55 albergues habilitados en todo el país.

1 de julio de 2010

El Gobierno de El Salvador levantó hoy la alerta verde que había declarado hace dos días tras el paso del huracán "Alex" por el Golfo de México e informó que fue hallado el cadáver de una joven que permanecía desaparecida, con lo que se elevaron a seis los fallecidos durante la emergencia.

La alerta se suspendió debido a que "se prevé que el huracán 'Alex' se desplace por el territorio de México y Texas (EE.UU.) debilitándose ligeramente" y que deje de "influir en el área de El Salvador", detalló Protección Civil en un comunicado.

Además, una fuente de Protección Civil confirmó a Efe que este miércoles fue hallado en el caserío El Tule, jurisdicción de Suchitoto, en el departamento de Cuscatlán (centro), el cadáver de una joven que había sido declarada desaparecida.

La joven, de 19 años, fue arrastrada hacia un desagüe de aguas negras por un deslizamiento ocurrido en una colonia del municipio de San Marcos, en la periferia sur de San Salvador, la capital homónima del departamento.

Las lluvias asociadas a 'Alex' obligaron a evacuar a 5.042 personas, de las cuales 4.536 permanecían en los 55 albergues habilitados en todo el país, según el balance final de casos atendidos difundido hoy por Protección Civil.

Protección Civil indicó, sin precisar detalles, que "aún se mantienen albergues activos en algunos departamentos" y que mantendrán las acciones para darle "continuidad a la asistencia humanitaria de las personas" que permanecen en esos lugares.

El boletín señaló que nueve personas resultaron lesionadas, mientras que 349 viviendas y 31 escuelas quedaron afectadas, 10 puntos fueron dañados y 27 carreteras obstruidas o dañadas.

Se reportaron 70 inundaciones, 98 deslizamientos y 28 desbordamientos de ríos, a la vez que siete comunidades quedaron aisladas y otras 60 debieron ser evacuadas.

El Gobierno anunció recientemente un fondo de 566.042 dólares para atender las emergencias causadas por las lluvias asociadas a "Alex".

El meteoro, que anoche impactó en tierra mexicana como un huracán de categoría dos en la escala Saffir-Simpson (de un máximo de cinco), se degradó hoy a tormenta tropical luego de ser el primer huracán de la temporada en el Atlántico, que comenzó el 1 de junio y finaliza el próximo 30 de noviembre.

Según los meteorólogos, la actual temporada comprenderá quince huracanes, de los que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que cuatro alcancen los grados más altos de intensidad. EFE