Home

Mundo

Artículo

Biden Electoral College
En la madrugada del jueves, Mike Pence, el vicepresidente, quien dirigió la sesión, declaró que el próximo presidente de EE. UU. sería Joe Biden. | Foto: AP

MUNDO

Así fue el conteo de votos del Colegio Electoral para certificar la victoria de Joe Biden

El presidente electo superó ya la objeción para certificar los votos de Arizona. Los senadores votaron 93 a 6 en contra de la propuesta.

7 de enero de 2021

El Senado de Estados Unidos rechazó abrumadoramente la noche del miércoles una primera objeción a la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales, luego de que partidarios del presidente Donald Trump asaltaran el Capitolio, forzando un retraso en la certificación de resultados.

Los legisladores votaron 93 a 6 en contra del esfuerzo por rechazar el conteo electoral de Arizona, superando el primer obstáculo en la ratificación de las elecciones del 3 de noviembre.

Tras superar esa objeción, el conteo de votos del Colegio Electoral continuó sin inconvenientes. Representantes presentaron objeciones para los votos de Georgia, Michigan, Nevada y Wisconsin, pero no fueron apoyados por ningún senador. Sin embargo, Josh Hawley apoyó la objeción a los votos de Pensilvania y obligó a que se reanudaran los debates en cada una de las cámaras. Hacia las 12:45 de la mañana del 7 de enero, el senado votó negativamente la objeción con 92 votos contra 7. La Cámara de Representantes también rechazó la objeción.

Finalmente, Mike Pence, el vicepresidente, quien dirigió la sesión, declaró que el próximo presidente de EE. UU. sería Joe Biden.

Miembros del gabinete de Trump discuten su destitución

Mientras el Congreso avanzó en la sesión, esta noche se conoció que miembros del gabinete del presidente Trump discutieron la posibilidad de destituir al mandatario después del asalto de sus partidarios al Capitolio, informaron medios estadounidenses el miércoles por la noche.

Las discusiones se centraron en la 25ª enmienda a la Constitución de Estados Unidos, que permite la destitución de un presidente por parte del vicepresidente y el gabinete si se lo considera “incapaz de cumplir con los poderes y deberes de su cargo”.

Invocar esta enmienda requeriría que el vicepresidente Mike Pence encabezara el gabinete en una votación para destituirlo.

CNN informó que líderes republicanos, cuyos nombres no reveló, dijeron que la 25ª enmienda había sido analizada y que describieron a Trump como “fuera de control”.

CBS y ABC también citaron fuentes anónimas para sustentar sus reportes.

La reportera de CBS Margaret Brennan dijo que “nada formal” había sido presentado a Pence, en tanto la periodista de ABC, Katherine Faulders, dijo que “múltiples” fuentes le habían dicho que hubo discusiones sobre esta medida sin precedentes.

La incitación de Trump a sus partidarios a protestar por el triunfo de Biden, sus afirmaciones infundadas de que perdió las elecciones presidenciales del 3 de noviembre debido a un fraude masivo, y otros comportamientos erráticos del mandatario republicano han generado dudas sobre su capacidad para gobernar.

Si bien solo quedan dos semanas de su mandato, después de los ataques al Congreso el miércoles, el influyente diario The Washington Post y legisladores demócratas pidieron que se invocara la 25ª Enmienda.

“La responsabilidad de este acto de sedición recae directamente en el presidente, quien ha demostrado que su permanencia en el cargo representa una grave amenaza para la democracia estadounidense. Debería ser destituido”, dijo el Post.

“El presidente no está en condiciones de permanecer en el cargo durante los próximos 14 días. Cada segundo que retiene los vastos poderes de la presidencia es una amenaza para el orden público y la seguridad nacional”, apuntó.

Los demócratas del Comité Judicial de la Cámara de Representantes enviaron una carta a Pence instándolo a actuar para destituir a Trump, diciendo que el presidente había avivado un acto de insurrección y “trató de socavar nuestra democracia”.

Al señalar un discurso incoherente que pronunció Trump el miércoles, la misiva indicó que el mandatario “reveló que no está mentalmente sano y que todavía no puede procesar y aceptar los resultados de las elecciones de 2020”.

Otros culparon a Trump de avivar el terrorismo. “El presidente incitó a un ataque terrorista interno en el Capitolio. Es una amenaza inminente para nuestra democracia y debe ser destituido de su cargo de inmediato”, dijo la legisladora demócrata Kathleen Rice en un tuit.

“El gabinete debe invocar la 25ª Enmienda”, escribió.

“El gabinete debe dejar de esconderse detrás de filtraciones anónimas a los reporteros y hacer lo que la Constitución exige que haga: invocar la 25ª Enmienda y destituir a este presidente de su cargo”, tuiteó la senadora demócrata Elizabeth Warren.

Con información de AFP