Home

Mundo

Artículo

Miles de ciudadanos salieron a protestar en diferentes ciudades de Estados Unidos para exigir control a las armas de fuego en ese país
Miles de ciudadanos salieron a protestar en diferentes ciudades de Estados Unidos para exigir control a las armas de fuego en ese país. | Foto: AFP / Spencer Platt

MUNDO

El Senado de Nueva York aprobó nuevas medidas para el porte de armas de fuego

La masacre en una escuela de Texas revivió el debate de la tenencia de armas en Estados Unidos.

1 de julio de 2022

El Senado de Nueva York aprobó este viernes, 1 de julio, nuevas restricciones al uso y porte de armas de fuego en la esfera pública para contrarrestar el fallo de la semana pasada del Tribunal Supremo de Estados Unidos, que declaraba inconstitucionales las limitaciones que desde hace más de cien años regían en el estado.

En sesión especial, el Senado ha aprobado promulgar nuevas leyes para restringir lo máximo posible la utilización de armas fuera del hogar, como prohibiendo llevarlas en algunos espacios públicos como el Times Square, o imponiendo nuevos requisitos.

El pasado 23 de junio, el Tribunal Supremo, de mayoría conservadora, por seis votos a tres, declaró inconstitucional una legislación del estado de Nueva York que exigía a los propietarios de armas de fuego que deseasen portarlas fuera de su propiedad, demostrar justificación más allá de la necesidad de autoprotección.

El proyecto legislativo necesita ahora contar con el aval de la Asamblea del estado, también dominada por los demócratas, antes de que la gobernadora, Kathy Hochul, de ese mismo partido, lo firme como tal y como ha adelantado que hará.

Si finalmente es aprobado, estará prohibido portar armas de fuego en los medios de transporte público, en el interior de escuelas y guarderías, refugios, edificios gubernamentales, colegios y espacios de votación, lugares de culto, centros de salud, establecimientos que sirven alcohol, bibliotecas, zoológicos, museos, teatros y estadios, zonas de recreo infantiles y parques públicos.

En otras zonas donde suelen registrarse grandes aglomeraciones y espacios turísticos, como el Times Square, también estarán prohibidas las armas de fuego, que tampoco serán permitidas en negocios privados, salvo que los dueños demuestren la necesidad de contar con ellas dentro del establecimiento.

La masacre en una escuela de Texas revivió el debate de la tenencia de armas en Estados unidos. Foto: Getty Images.
La masacre en una escuela de Texas revivió el debate de la tenencia de armas en Estados Unidos. | Foto: Foto: Getty Images.

Nuevos requisitos

El proyecto legislativo también contempla un registro más extenso de la compra de armas y municiones, así como el endurecimiento de los requisitos para poder acceder a ellas, más allá de carecer de antecedentes penales graves o una razón legalmente sustentada.

Ahora se verificarán los registros de salud mental, se hará un control del contenido en redes sociales en los últimos tres años, una entrevista con un agente especializado, y se exigirán al menos 16 horas de entrenamiento e instalaciones seguras para almacenar el arma dentro del hogar, en especial si viven menores.

Quienes se han mostrado en desacuerdo con el texto han sido los congresistas del Partido Republicano, quienes creen que “los únicos afectados” serán “las personas que cumplen las reglas”, informa la cadena NBC.

Para la senadora Pamela Helming, “los delincuentes” no solo “no seguirán los requisitos descritos en este proyecto de ley”, sino que podrán “apuntar y aterrorizar” hacia los lugares donde las armas de fuego están prohibidas.

Por su parte, el senador Andrew Lanza ha protestado de que la ley no permite portar armas “en casi ningún lugar de Nueva York” y que es “más inconstitucional” que la disposición que el Supremo anuló.

Con información de Europa Press.