Home

Mundo

Artículo

Los senadores declararon el voto de nulidad del estado de emergencia. | Foto: Ap

MUNDO

El senado le da la espalda a Trump

Con un escueto "¡Veto!" publicado en Twitter, el presidente estadounidense Donald Trump respondió a la decisión del legislativo de rechazar el uso del procedimiento de emergencia nacional para obtener los fondos para construir un muro en la frontera con México.

14 de marzo de 2019

El presidente estadounidense Donald Trump enfrentó este jueves una dura prueba en el Senado, que se saldó con una humillación de parte de algunos republicanos que decidieron apoyar a los demócratas y pronunciarse contra su declaración de emergencia para construir el muro en la frontera, obligándolo a usar el veto.

Un puñado de senadores republicanos habían señalado que se unirían a los demócratas en un voto para decretar la nulidad del estado de emergencia declarado por Donald Trump en febrero, con el objetivo de asegurar el financiamiento para el muro en la frontera con México.

Trump insiste en que esta estrategia le permite eludir el paso por el Congreso y redistribuir miles de millones de dólares que estaban destinados a otras partidas, incluyendo dinero para construir o renovar instalaciones militares.

Los demócratas, y también algunos republicanos, pusieron el grito en el cielo argumentando que el Congreso es quien está facultado constitucionalmente para controlar la gestión financiera del gobierno, y que declarar una emergencia para hacerse con fondos para el muro fronterizo es un abuso flagrante de autoridad. 

Le puede interesar: Mike Pompeo anuncia que todos los diplomáticos de EEUU abandonaron Venezuela

Los republicanos controlan el Senado con 53 escaños frente a 47, pero seis senadores oficialistas han dado señales de que cruzarán el pasillo del hemiciclo para unirse a la oposición a la hora de votar, lo que les da a los demócratas suficientes votos.

El senador republicano Mitt Romney, que compitió contra Barack Obama en la campaña presidencial de 2012, dijo que apoyará la moción de los demócratas afirmando que este "es un voto a favor de la Constitución y por el equilibrio de poderes". 

Un sector de los republicanos intentó frenar la desbandada forjando un acuerdo el miércoles para limitar los poderes presidenciales asociados a esta declaración de emergencia, pero Trump se negó y adoptó una estrategia de confrontación.

"¡No voten con (Nancy) Pelosi!", dijo este jueves en Twitter en referencia a la presidenta de la Cámara de Representantes y principal figura de la oposición que tramitó el proyecto contra la declaración de emergencia que ahora vota el Senado. 

 "Un juicio de la historia"  

Si la medida pasa en el Senado, será el turno de que Trump se pronuncie nuevamente y el presidente dijo que está dispuesto a usar por primer vez su poder de veto para frenar el proyecto. 

"Estoy preparado para vetarlo, si es necesario", escribió en Twitter. "¡La frontera sur es una pesadilla humanitaria y para la seguridad nacional, pero es algo que se puede arreglar muy fácilmente!", estimó. 

El líder de la bancada republicana en el Senado, Mitch McConnell, expresó su apoyo a la estrategia de Trump justificando que el sistema de seguridad fronteriza está "en un punto de ruptura", en un intento por ordenar sus filas antes de la votación. 

Pero el jefe la bancada demócrata, Chuck Schumer, dijo que esta estrategia es obra pura del "resentimiento". 

"Es nuestro trabajo aquí en el Congreso limitar una extralimitación del Ejecutivo", afirmó Schumer, para quien esta votación es "un juicio de la historia".

Le recomendamos: Pelosi se niega a financiar el muro con México

En medio de las negociaciones en los pasillos de Capitolio, la Casa Blanca movió ficha y presentó el lunes un proyecto de presupuesto para 2020 que contiene una partida de 8.600 millones de dólares de financiamiento para el muro, una cifra muy por encima de los 5.700 millones que había pedido inicialmente este año.

Era poco posible que esa iniciativa pasara, dado que el Congreso había rechazado ya otorgar los 5.700 millones de dólares en una amarga pugna que dejó al gobierno en una parálisis presupuestaria de más de un mes y se limitó a otorgarle a Trump un total de 1.375 millones de dólares para construir una barrera en un tramo de 55 kilómetros en Texas.

Este voto se produce después de que el miércoles el Senado aprobara un voto contra la participación de Estados Unidos en el conflicto en Yemen.

Si esta otra votación es confirmada por la Cámara Baja, donde los demócratas son mayoría, Trump podría verse obligado a usar dos veces en pocos días el procedimiento de veto. 

* Con información de AFP.