Home

Mundo

Artículo

Un paquistaní lee un periódico donde se anuncia la muerte de Osama Bin Laden. | Foto: EFE

MUNDO

El sepelio de Bin Laden: ¿fue el ritual correcto?

Mensajes revelaron detalles del funeral del extinto líder de Al Qaeda. Aunque autoridades de EE. UU. afirman que "se siguieron los procedimientos tradicionales", especialistas musulmanes disienten.

24 de noviembre de 2012

Al cadáver de Osama Bin Laden se le dio un "entierro islámico" en medio de medidas destinadas a preservar el secreto de la operación, revelaron algunos correos electrónicos dados a conocer por el Departamento de Defensa de Estados Unidos, en los cuales se revelan detalles sobre la ceremonia.
 
Los textos, que incluyen varios pasajes con sendos tachones, comprenden una serie de correos electrónicos enviados el pasado 2 de mayo, a los cuales tuvo acceso la agencia Associated Press, que invocó la Ley por la Libertad de Información de Estados Unidos.

"Se siguieron los procedimientos tradicionales"

"Al cadáver se le realizó una ablución (es decir una purificación ritual por medio del agua) y luego fue puesto en una sábana blanca", dice un correo del 2 de mayo del contraalmirante Charles Gaouette, quien en el momento de la operación era subcomandante de la Quinta Flota de la Marina de Estados Unidos.

"Luego se puso en un saco con pesas”, continúa el correo, "y un oficial leyó algunas palabras religiosas, que un hablante nativo tradujo al árabe".

"Una vez pronunciadas las palabras", concluye Gaouette, "se ubicó el cuerpo en una tabla preparada con tal fin, se puso boca arriba, y luego se dejó que se deslizara hasta el mar".

El correo incluye, además, una referencia al intenso secretismo que envolvió a la misión.

"La poca evidencia documental con la que contamos refleja el énfasis puesto en la seguridad de la operación durante la ejecución de esta fase", dice el mensaje de Gaouette.

Un 'entierro' en el mar

Pese a las afirmaciones realizadas en los correos develados por las AP, el funeral de Bin Laden no siguió los preceptos del islam.

"El entierro islámico es en la tierra", enfatiza Marlon Cantillo, director de la Casa Cultural Islámica Ahlul Bayt, de Bogotá.

"Cuando un musulmán fallece, la persona debe ser enterrada lo antes posible, en ocasiones el mismo día", explica Cantillo.

En la misma dirección apuntan las palabras de Carlos Sánchez, el imam de la mezquita Estambul, ubicada en la capital del país, quien precisa que el cuerpo se "envuelve en dos sábanas del ombligo para arriba, se perfuma, se lleva lo más pronto posible al cementerio, y se pone bajo una placa de cemento".
 
Respecto a las razones por la cuales sería ilícito en el islam realizar un funeral en el mar, explica Cantillo, se puede citar la situación de encontrarse en un barco a más de 72 horas de la costa, pues en esas condiciones el cadáver podría "contaminar al resto de la tripulación".

"Sin embargo, el cuerpo de Bin Laden se encontraba en un lugar donde se contaba con todos los medios", señala Cantillo. "Con un helicóptero, por ejemplo, era posible llevarlo a tierra y allí practicar el funeral", argumentó.