Home

Mundo

Artículo

españa

El sucesor de Aznar

Quién es Alberto Ruiz-Gallardón, el alcalde de Madrid, cuya estrella política ascendente lo perfila como candidato a la presidencia del gobierno español.

9 de junio de 2003

Luego de ocho años de gobierno y tras ser elegido en la alcaldía de Madrid con amplia mayoría el 25 de mayo, Alberto Ruiz-Gallardón se perfila como firme candidato a suceder al presidente José María Aznar. Pese a que compite con dos pesos pesados, los vicepresidentes Mariano Rajoy y Rodrigo Rato, una encuesta de la firma Sigma Dos lo sitúa como favorito para la sucesión en el liderazgo del Partido Popular (PP) con miras a las elecciones generales de 2004.

La retención del poder en Madrid le ha merecido sonoros elogios de su partido y de Aznar, quien incluso dijo que no le "molestaría" verlo como candidato. Sin embargo, desde que Aznar anunció el año pasado que no se presentará a las generales de 2004 y elegirá a su sucesor en septiembre, la lista de candidatos se ha ampliado y reducido, pero en ella no estaba Ruiz-Gallardón.

Ruiz-Gallardón (42 años) encarna, la nueva generación del Partido Popular con un estilo ejecutivo. Abogado y fiscal, fue senador durante nueve años y lideró la oposición en el Concejo de Madrid durante ocho. Entre 1995 y 2003 fue presidente de la Comunidad (Gobernación) de Madrid y su éxito al conseguir la alcaldía significó el mayor triunfo del PP en las últimas elecciones, ante el avance del Partido Socialista, que se convirtió en la fuerza más votada de España luego de 10 años de sequía.

En su partido le conocen como un adicto al trabajo, e incluso en el Psoe elogian su capacidad y lo perciben como "lo mejor", el más moderno y progresista, del Partido Popular, como lo confirmó a SEMANA el consultor político Luis Arroyo. Pero su punto débil ante la opinión pública está relacionado con la familia Aznar.

La esposa de Aznar, Ana Botella, era la tercera en la lista de Ruiz-Gallardón a la alcaldía de Madrid, y aunque durante la campaña el Partido Popular redujo su perfil, ella consiguió un lugar de privilegio en el gobierno capitalino y desempeña un papel clave en la sucesión de su marido.

Tras el nuevo triunfo de Ruiz-Gallardón los medios españoles han escrito ríos de tinta sobre un "pacto secreto" entre Aznar y Ruiz-Gallardón para que este último sea elegido candidato del PP a cambio de que Botella asuma la alcaldía de Madrid, "lo cual es un hecho muy probable", según dijeron analistas consultados por SEMANA. Este pacto ha sido desmentido por Ruiz-Gallardón y ha desatado las críticas del Psoe e Izquierda Unida, que califican el pacto como un "retroceso para la democracia".

Esta piedra de escándalo tiene muy preocupados a los adversarios, más cuando el propio Felipe González declaró que Ruiz-Gallardón es el único candidato al que el líder del Psoe, José Luis Rodríguez Zapatero, "tendría dificultad" en ganarle las generales de 2004. González está convencido de que el próximo gobierno será socialista.

No obstante los más firmes candidatos, los vicepresidentes Rato y Rajoy, creen que Ruiz-Gallardón no tendrá posibilidades de ser el elegido, según informaron a SEMANA fuentes del Palacio de La Moncloa. Ambos se consideran con opción, han estado más cerca que nadie de Aznar durante los últimos siete años, pero no se atreven a asegurar que lo tienen todo a su favor.

Los dos pertenecen a la misma generación de Aznar, rondan los 50 años, y conocen bien el gobierno nacional, experiencia que Ruiz-Gallardón no posee. Además el alcalde "no es un hombre muy querido en el Partido Popular", según José Bono, líder histórico del Psoe y gran conocedor del PP, con el que ha

disputado el poder en los últimos 20 años. "A Ruiz-Gallardón se le quiere más en el electorado que en su propio partido y prueba de ello es que jamás ha sido llamado para ocupar cargos importantes dentro de la jerarquía del Partido Popular", explicó Bono a SEMANA.

A pesar de todo Aznar sólo hará su señal en septiembre, alterando una tradición de 25 años de historia democrática española en que los partidos eligen a su líder y candidato por votación interna. Rajoy, Rato y ahora Ruiz-Gallardón tienen varios meses para probar más lealtad a Aznar y ganarse su favor, aunque quienes mejor conocen al presidente aseguran que es probable que ya haya escogido a su sucesor desde hace varios meses.