Home

Mundo

Artículo

La Canciller Holguín estuvo en Monrovia, capital de Liberia, donde participó de la tercera reunión del Panel de Alto Nivel del Secretario de Naciones Unidas para la nueva agenda de desarrollo post-2015. | Foto: Cancillería

CUMBRE

El viaje de la canciller a Liberia

Colombia es uno de los 27 países invitados a elaborar una compleja agenda global. ¿De qué se trata?

1 de febrero de 2013

La mayoría de personas asocian a Liberia por las crueles guerras que ha vivido ese país africano en tiempos recientes. Otras por el impacto que tuvo allí el dictador recientemente condenado por la Corte Penal Internacional, Charles Taylor, a quien se asocia con un conflicto que dejó más de 120.000 muertos y el tráfico de diamantes que sacudió a esa región. Por eso llamó la atención la visita de esta semana de la canciller María Angela Holguín a una cumbre de alto nivel en ese país a la que solo asistieron 27 países.

La reunión, convocada por las Naciones Unidas, no tenía nada que ver con el conflicto armado. El secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki Moon convocó a 27 países para la cumbre 'Elementos Nacionales para la Construcción de una Prosperidad Sostenible'.

La meta que tienen los asistentes es más compleja de lo que parece. La reunión busca definir una nueva agenda internacional para el desarrollo. En especial basada en la propuesta de crear unos Objetivos de Desarrollo Sostenible, en un modelo parecido a los objetivos de desarrollo del Milenio promovidos por las Naciones Unidas en el año 2000.

Colombia tiene un papel importante en ese escenario. El país fue quien lideró en la pasada cumbre de Rio+20 la propuesta de que el mundo acordara unos objetivos relacionados con el desarrollo sostenible. De hecho, este fue uno de los pocos acuerdos que se lograron en esa reunión, que es la más importante de la década en la materia.

Hace un año el país adelantó una campaña diplomática para que estas propuestas fueran realidad. "El desarrollo sostenible no es un concepto esotérico que se refiera únicamente a cuidar un delfín o un páramo. Tiene que ver con todos los aspectos económicos, sociales y ambientales del mundo de hoy", dijo en ese momento Paula Caballero, directora de Asuntos Económicos, Sociales y Ambientales de la Cancillería y quien lideró esa propuesta.

A pesar de que ya hubo un acuerdo sobre lo fundamental, el proceso que viene no es fácil. Falta definir no solo cuáles serían los objetivos del desarrollo sostenible, sino también establecer los indicadores y metas para medirlos. Para las Metas del Milenio, este proceso duró 10 años. La reunión, que termina hoy viernes 2 de febrero, dará los primeros pasos hacia ese fin.