Home

Mundo

Artículo

El presidente venezolano está internado en una clinica de Cuba. | Foto: EFE

VENEZUELA

El viaje del hermano mayor de Chávez a Cuba

El ABC de España asegura que Adán Chávez viajó a la Habana para despedirse del presidente venezolano. En la isla hay más familia.

4 de enero de 2013

El periódico digital ABC de España ha sido uno de los medios que más ha informado sobre la situación de salud del presidente Hugo Chávez. Fue este medio el que informó sobre un coma inducido al que se habría sometido al presidente venezolano.

Este viernes el ABC volvió a sorprender con nueva información. Dijo que Adán Chávez, hermano mayor del presidente venezolano viajó a La Habana para visitarlo en la clínica Cimeq donde permanece internado desde su operación el pasado 11 de diciembre. Una visita que, según el medio, se ha interpretado como el adiós definitivo de Adán a su hermano menor.

El medio asegura que toda la numerosa familia de Chávez: padres, cuatro hijos reconocidos públicamente, seis hermanos y una larga lista de sobrinos tíos y tías, han querido visitarlos para saludarlo y despedirse, previendo lo peor. Pero no han podido.

"Sólo el vicepresidente y canciller, Nicolás Maduro, pudo coger su mano, que según él Chávez apretó con fuerza y le rogó que diga la verdad sobre su situación. Este jueves Adán Chávez, que también es gobernador de Barinas, el feudo de la familia del presidente, pudo entrar a verlo, pero ni siquiera su hija de 15 años, Rosinés, quien estuvo este fin de semana en Cuba, pudo entrar aunque lo intentó durante cuatro días".

El ABC registra la permanencia de la hija de Hugo Chávez Rosa Virginia, al lado del comandante. "A la cabecera del jefe de Estado permanece su hija mayor Rosa Virginia y su esposo el ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza. Por cuestiones legales clínicas le corresponde a Rosa Virginia tomar las grandes decisiones sobre la salud del mandatario como la de desconectarlo eventualmente de la máquina que lo mantiene vivo artificialmente".

Arreaza escribió el jueves en su cuenta de Twitter que "el equipo médico nos explica que la condición del presidente Chávez sigue siendo estable dentro de su cuadro delicado". Esto después de anunciar la llegada del gobernador Adán Chávez.

"El comandante Chávez sigue batallando duro y le envía todo su amor a nuestro pueblo. Constancia y paciencia!!!", agregó Arreaza al comentar que estaba en compañía del vicepresidente Maduro y su mujer, Cilia Flores, procuradora de la República bolivariana.

El diario también revela que no sólo la familia de Chávez ha querido verlo. Asegura que universitarios y políticos, como la rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García Arocha, anunció que junto a otros académicos, recomiendan que se forme una comisión integrada por profesores y médicos venezolanos para que viajen a Cuba y comprueben el estado de salud del presidente Hugo Chávez. 

El diario señala que políticos como el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, quieren participar de esa comisión. Ledezma dijo que otros miembros de la oposición estarían interesados en viajar a la isla, entre ellos, algunos de los gobernadores de la oposición. Henrique Capriles, gobernador de Miranda, guarda silencio desde hace dos días y ni siquiera se ha comunicado vía twitter con sus seguidores. El gobernador Henri Falcón sí salió al paso y dijo por Twitter que era respetuoso de la salud del presidente y que no esaba interesado en viajar a la isla.