Home

Mundo

Artículo

Un trabajador de salud llena una jeringa con la vacuna de Moderna del covid-19 para ser administrada en un centro de vacunación en Los Ángeles, California
Un trabajador de salud llena una jeringa con la vacuna de Moderna del covid-19 para ser administrada en un centro de vacunación en Los Ángeles, California | Foto: AFP

SALUD

“El virus salió por accidente de un laboratorio de Wuhan”: fundador de Moderna

Derrick Rossi manifestó que por la composición del virus es poco probable que haya pasado de un murciélago a los seres humanos.

28 de junio de 2021

La semana pasada, varios fabricantes de la vacuna contra el coronavirus fueron galardonados con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica, en España, por la gran labor que han hecho para enfrentar la pandemia. Dentro de este grupo de laboratorios reconocidos con el premio está el norteamericano Moderna, del cual Derrick Rossi es uno de sus fundadores.

Rossi le dio una entrevista al Comercio de España, en la que aseguró que el coronavirus es muy diferente al virus de los murciélagos, por lo que cree que no es un salto natural, sino que se escapó del laboratorio.

“No tenemos pruebas en ningún sentido, pero este virus es tan diferente al de los murciélagos que me parece improbable que haya sido un salto natural. Es un hecho que un laboratorio en Wuhan trabajaba con él y yo estoy convencido de que salió de allí, que se les escapó. No creo que haya sido deliberado, simplemente estaban estudiándolo y hubo un accidente. China lo niega, claro, pero es la explicación que veo más lógica”.

Como menciona el científico, China ha negado desde el inicio de la pandemia esta opción, aunque puso muchas barreras antes de permitir que el grupo de investigadores contratados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) pudiera viajar a la región de Wuhan a investigar el origen de la pandemia.

Los resultados de ese estudio, que no fueron concluyentes, señalaron que el virus pasó de alguna especie silvestre, posiblemente un murciélago, a los seres humanos y descartó la opción de que la covid-19 haya sido fabricada en un laboratorio; sin embargo, esto no ha dejado tranquila a la comunidad internacional que sigue dudando de la transparencia de China en el manejo de la emergencia sanitaria y en cuanto al acceso a datos.

El investigador de Moderna también hablo sobre la posibilidad de que las vacunas inmunicen completamente contra el coronavirus, lo cual cree que es difícil de saber, pues considera que también puede que la covid se vuelta endémica y haya que vacunarse cada tanto tiempo.

“Es difícil saberlo. Puede ser que la vacuna nos haga generar una inmunidad natural y no sea necesario, pero también puede pasar que el virus cambie o se haga endémico, como la gripe, y tengamos que vacunarnos cada uno o dos años”, manifestó.

Sin embargo, explicó que “en cualquier caso, estamos cada vez más preparados para ello. Lo que más nos costó fue levantar la infraestructura para producir y repartir la vacuna, pero eso está solucionándose y cada vez tenemos mayor capacidad para llegar a todo el mundo”, añadió el biólogo en El Comercio.

Invima autorizó uso de emergencia a la vacuna de Moderna

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) anunció que la vacuna de ARN mensajero contra la covid-19, desarrollada por el laboratorio suizo Moderna, obtuvo la autorización de uso de emergencia (ASUE) para Colombia.

La Sala Especializada de Moléculas Nuevas, Nuevas Indicaciones y Medicamentos Biológicos de la Comisión Revisora del Invima emitió concepto recomendando aprobar el permiso para dicho biológico, por considerar que el balance riesgo-beneficio de su aplicación es favorable.

Un trabajador de salud llena una jeringa con la vacuna de Moderna del covid-19 para ser administrada en un centro de vacunación en Los Ángeles, California
Un trabajador de salud llena una jeringa con la vacuna de Moderna del covid-19 para ser administrada en un centro de vacunación en Los Ángeles, California | Foto: AFP

“Luego de un proceso de diálogos tempranos, en donde se tuvo acceso a la data científica relevante de la compañía farmacéutica Moderna (...) hoy se expide la autorización del uso de emergencia para esta vacuna”, sostuvo Julio César Aldana, director del Invima.

De acuerdo con los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos, la vacuna de Moderna mostró una efectividad del 94,1 % en la prevención de casos confirmados de covid-19, después de la segunda dosis.

Este biológico está indicado para mayores de 18 años y se compone por dos dosis, con un intervalo de 28 días. Cada dosis de la vacuna contiene 0,5 ml con 100 microgramos de ARN mensajero, que codifica la proteína del virus SARS-CoV-2.