Home

Mundo

Artículo

satélite muestran la erupción de Tonga
La columna de cenizas alcanzó una altura de 1.500 metros sobre el cráter del volcán. | Foto: via REUTERS

Mundo

El volcán más alto de Nicaragua registró explosión de gases y cenizas

Por efecto del viento, llegó una pequeña capa de cenizas a las comunidades La Grecias 3, Las Grecias 4 y la ciudad de El Viejo.

27 de junio de 2022

El volcán San Cristóbal, el pico más alto y activo de Nicaragua (noroeste), registró este domingo una explosión de gases y cenizas de hasta 1.500 metros de altura que se esparcieron sobre tres comunidades aledañas, informó una fuente oficial.

Durante la explosión, la columna de cenizas alcanzó una altura de 1.500 metros sobre el cráter del volcán que por efecto del viento alcanzó con una pequeña capa de cenizas a las comunidades Las Grecias 3, Las Grecias 4 y la ciudad de El Viejo, indicó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

No obstante, la actividad del volcán fue de “intensidad moderada” y no causó mayores afectaciones en los poblados cercanos, precisó la entidad. El San Cristóbal, de 1.745 metros de altura, está ubicado en el departamento de Chinandega y forma parte de la cadena volcánica de la región del Pacífico nicaragüense.

De acuerdo con el Ineter, durante la explosión volcánica, que se registró en horas de la mañana, “el tremor volcánico y la amplitud sísmica en tiempo real (RSAM)” presentaron “un incremento” que luego volvió “a sus valores habituales”.

La entidad considera que el aumento de la actividad volcánica del San Cristóbal es por el momento “parte de su comportamiento normal” y este tipo de explosiones ocurren en promedio una o dos veces al año, sin representar mayor peligro para la población.

Además, el Ineter aseguró que existe la posibilidad de que ocurran nuevas explosiones de magnitud similar o menor a las registradas este domingo. Cuando la erupción del volcán San Cristóbal es fuerte, afecta generalmente a los municipios de Chichigalpa, Corinto, El Realejo, El Viejo y Chinandega (cabecera departamental del mismo nombre).

El volcán Semeru de Indonesia entra en erupción
El Ineter aseguró que existe la posibilidad de que ocurran nuevas explosiones de magnitud similar o menor. | Foto: Via REUTERS

Nicaragua autorizó el ingreso a su territorio de tropas y armas de Rusia

El Parlamento de Nicaragua, dominado por el oficialismo, avaló con 78 de los 91 diputados el ingreso de tropas con medios aéreos y navales de Rusia, Estados Unidos y otros siete países de América Latina en el segundo semestre de 2022, para participar con militares nicaragüenses en ejercicios conjuntos.

La aprobación con “carácter de urgencia” del ingreso de tropas extranjeras a pedido del presidente Daniel Ortega se produce en medio del rechazo mostrado por Estados Unidos a la llegada de militares rusos en la zona.

El presidente de la Comisión de Defensa y Gobernación, el sandinista Filiberto Rodríguez, llamó “desinformado” al subsecretario para asuntos del hemisferio occidental, Brian Nichols, quien dijo a medios locales que era una “provocación peligrosa” invitar a los rusos, aunque sea para ejercicios humanitarios, en momentos en que Moscú invade Ucrania.

En imágenes : Más tropas ucranianas se rinden en Mariupol
Las tropas extranjeras participarán con militares nicaragüenses en ejercicios conjuntos. | Foto: REUTERS

“Hemos escuchado en medios chachalacas (como le llama el gobierno a medios de oposición), incluyendo a ese señor de Estados Unidos, Brian Nichols, diciendo que Nicaragua le abre las puertas a Rusia en América, y no recuerda o no sabe o está desinformado” que las tropas estadounidenses también entran en el país, dijo Rodríguez.

“Nicaragua nunca ha sido amenaza para ningún país del mundo”, aseguró durante la sesión legislativa el diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez, quien rechazó “esta campaña sucia que pretende desinformar y mentir (...) haciendo creer que en Nicaragua se están emplazando tropas extranjeras”.

Gutiérrez dijo que estas colaboraciones con otros ejércitos son de “necesaria ayuda humanitaria e intercambio de capacidades y experiencia” para enfrentar situaciones de emergencia ante desastres naturales y para combatir el narcotráfico y el crimen organizado internacional.

Las relaciones entre Nicaragua y Estados Unidos son tensas ante la imposición de sanciones a familiares y allegados a Ortega, señalados de violación de derechos humanos y para presionar por la liberación de unos 182 opositores presos en el contexto de una crisis a raíz de protestas de 2018.

Tras su regreso al poder en 2007, Daniel Ortega estrechó lazos de cooperación y amistad con Rusia, país que le ha proveído ayuda militar, vacunas para enfrentar la pandemia de la covid-19, autobuses, taxis y una estación de monitoreo satelital (Glonass) que se sirve de 24 satélites rusos.

*Con información de la Agencia AFP