Home

Mundo

Artículo

| Foto: EFE

ELECCIONES EN ESPAÑA

Victoria agridulce del Partido Popular en España

Ese partido de derecha obtuvo una nueva victoria en las elecciones parlamentarias de este domingo, pero no alcanzó la mayoría absoluta.

26 de junio de 2016

El gubernamental PP (centroderecha) ganó hoy las elecciones generales en España con 137 escaños, seguido por los socialistas (PSOE) que tuvieron 85, con el 99,76 % de los votos escrutados, aunque queda lejos de la mayoría absoluta del Congreso, que se sitúa en 176 escaños.

Le sigue la coalición de izquierda Unidos Podemos con 71 diputados y los liberales de Ciudadanos con 32.

El Congreso de los Diputados, Cámara que se encarga de elegir al presidente del Gobierno en España, está compuesto por 350 escaños y la mayoría absoluta se fija en 176 diputados.

Respecto a los partidos nacionalistas, ERC, independentistas catalanes, obtuvieron nueve escaños, seguidos de los nacionalistas catalanes de centroderecha de CDC, que consiguieron ocho escaños; mientras que los nacionalistas vascos (PNV) tienen cinco diputados.

Los resultados obtenidos reflejan un escenario similar al de 2015, con un Congreso en el que hay cuatro fuerzas principales, pero ninguna con mayoría suficiente por lo que serán imprescindibles pactos para gobernar.

Estos datos contradicen a las encuestas que auguraban un triunfo del PP más ajustado y que situaban a la coalición Unidos Podemos por delante del PSOE.

Respecto a la participación, se situó en el 69,84 %, mientras que en los anteriores comicios fue del 73,2 %.

Las elecciones de este domingo se repiten seis meses después de las que tuvieron lugar el 20 de diciembre porque los partidos políticos no consiguieron formar gobierno, por lo que hubo que convocar nuevos comicios.

Entonces el PP tuvo 123 escaños, PSOE 90, Podemos 69 y Ciudadanos 40.